John Williams, el músico que pertenece a la memoria de varias generaciones

Alicia G. Arribas

CULTURA

El compositor John Williams a su llegada a los premios del Instituto de Cine Americano (AFI) en Los Ángeles (Estados Unidos)
El compositor John Williams a su llegada a los premios del Instituto de Cine Americano (AFI) en Los Ángeles (Estados Unidos)

El compositor americano es al autor vivo con más nominaciones a los Oscar de la historia: 52

05 jun 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

John Williams (Nueva York, 1932), flamante ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes ex aequo con su homólogo italiano Ennio Morricone, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones.

No en vano es el autor vivo con más nominaciones a los Óscar de la historia: 52, todo un récord, la última, por el episodio IX de la saga «Star Wars: el ascenso de Skywalker». Logró llevarse cinco en 62 años de carrera.

Capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de «Tiburón» que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas por lo que traían a su memoria en un acto reflejo, también es el autor de auténticas oberturas sinfónicas, como las que inician la saga de Star Wars o Indiana Jones.