Adiós al contrabajista Gary Peacock, grande del jazz y pilar clave del trío de Keith Jarrett

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jack DeJohnette, Gary Peacock (de pie, a la derecha) y Keith Jarrett, durante un ensayo
Jack DeJohnette, Gary Peacock (de pie, a la derecha) y Keith Jarrett, durante un ensayo daniela yohannes | ecm

El músico estadounidense trabajó también con otros pianistas fundamentales en la perspectiva contemporánea como Paul Bley y Bill Evans

09 sep 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

Es una leyenda del jazz, uno de los grandes nombres de la historia del contrabajo, un adelantado a su tiempo que tocó con otros pioneros de primer orden. Y es que Gary Peacock es uno de los pilares fundamentales del trío de Keith Jarrett, una de las formaciones más afinadas de los últimos cuarenta años en la escena internacional. Pero también clave en la carrera de Paul Bley -otro de los pianistas imprescindibles de la perspectiva contemporánea del género-, con quien colaboró durante más de treinta y cinco años.

Peacock (Burley, Idaho, 1935) falleció a los 85 años, según confirmó su familia en un comunicado que difundió la emisora estatal NPR y en el que explicaba que «murió en paz el viernes 4 de septiembre en su residencia de Nueva York». A aunque no menciona las causas del óbito, últimamente se le había visto en un deteriorado estado físico.

Corroboraba la noticia en redes sociales el baterista Jack DeJohnette -con quien compartió cuatro décadas en el trío de Jarrett-: «Lamentamos, con profunda tristeza, el fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado más de treinta años tocando música increíble con él, tanto por separado como en el trío con Keith Jarrett. Gary tenía un gran sonido, sentimiento y una imaginación altamente creativa. Tengo mucho amor y gratitud por su contribución a la música que denominamos jazz».