¿Le darán el Goya a Paco Umbral?

CULTURA

Sería «demasié», como diría él... El documental «Anatomía de un dandy», de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, aspira al premio con un gran retrato impresionista del escritor que engulló al hombre

13 feb 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Quién sabe quién era Umbral. «Yo he venido aquí a hablar de mi libro», dirá usted... Umbral y sus placeres y sus días, y Pitita Ridruejo, y Cela, y Leopoldo de Luis, y Ramoncín, los nombres al pedestal de la negrita si lo decidía él.  Umbral y Lola Flores, Umbral y Milá, qué momentos de escándalo de la televisión.

Francisco Umbral había venido al mundo a hablar de su libro, lo supo quizá ya desde los 11 años, cuando le echaron del colegio y no volvió más. Se refugió enseguida en los libros de la biblioteca en la que trabajaba su madre, en el que sería su mundo, su forma de ser.

Más que «el libro» de Umbral nos interesaba lo demás, esa parte reinona que él se vio y explotó desde los 80, con un histrionismo procaz hacia el final. Paco Umbral supo fingir verdaderamente bien. El «hijo de Greta Garbo» fue, parece ser, el primero en escribir demasié. Pero él no contribuyó al lenguaje, fue el lenguaje el que contribuyó a él, le dice a Jesús Hermida en una de las grandes entrevistas de la historia en televisión.