La ONG Camfed advierte de la desigualdad en el reparto de vacunas contra la covid en África

La Voz REDACCION

CULTURA

La directora general de la ONG Campaign for Female Education, Lucy Lake, y su consejera ejecutiva, Fiona Mavhinga, en Oviedo
La directora general de la ONG Campaign for Female Education, Lucy Lake, y su consejera ejecutiva, Fiona Mavhinga, en Oviedo EFE | Eloy Alonso

«No estaremos seguros hasta que todos estemos protegidos», recuerda la directora de la organización, Lucy Lake

20 oct 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

La ONG Campaign for Female Education (Camfed), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, ha reclamado «igualdad» en el reparto de vacunas contra el coronavirus para el África subsahariana, donde la pandemia ha tenido un efecto «devastador» sobre el futuro de las niñas.

«Hay un mensaje muy poderoso que todos tenemos que escuchar: no estaremos seguros hasta que todos estemos protegidos», ha señalado este miércoles la directora general de la organización, Lucy Lake, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey el galardón otorgado por el trabajo de esta institución dedicada al empoderamiento de mujeres jóvenes africanas.

Lake ha asegurado que en las zonas donde está presente este movimiento panafricano, que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui, existe una «grandísima desigualdad» en cuanto al suministro de las dosis contra la covid-19.

Por ello, ha afirmado que si el objetivo es avanzar hacia la «justicia social» en esta parte del mundo, donde Camfed ha ayudado a más de cinco millones de niños y niñas a ir a la escuela, «hay que tener igualdad vacunal».

Junto a ella, la consejera ejecutiva de la organización, Fiona Mavhinga, ha precisado que la baja inmunización en el continente africano no se debe a que existe rechazo por parte de la población, sino a que las vacunas «no están disponibles».

«En cuanto están, la gente los acepta de inmediato, quieren vacunarse», ha abundado una de las responsables de este consorcio internacional de nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que fue fundado en 1993 y cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150 000 voluntarios.

A pesar de los grandes avances de los últimos años en la escolarización de las jóvenes de África, continente donde la pobreza es el principal motivo por el que no acuden a las aulas, la crisis sanitaria está teniendo un «efecto devastador» en su progreso, por lo que Lake ha urgido a que se reconozca esa «emergencia» y no se frene su acceso a la educación.

En este sentido, ha subrayado el trabajo desempeñado por su organización para «alzar la voz», de manera que «la niñas vulnerables por la pandemia, que también podrían estar sometidas a matrimonios precoces, puedan volver al colegio», ha apuntado.

En este contexto, las responsables de la ong han advertido también de que la brecha digital se ha acrecentado con la irrupción de la covid-19, especialmente en la comunidades rurales alejadas a donde «a menudo no llega la electricidad» a los hogares, lo que imposibilitaba el acceso a las clases online o a través de la televisión y de la radio.

«En Tanzania, un 34 por ciento tenia acceso a la radio y menos de un 20 por ciento a la televisión», ha advertido Mavhinga, quien ha subrayado la labor de Camfed para que las jóvenes africanas no se quedaran desplazadas y pudiesen mantenerse en «primera línea», proporcionándoles material educativo en papel, entre otras acciones.

Ante esta situación, Mavhinga ha afirmado que para combatir esa brecha digital «hay que invertir más en infraestructuras tecnológicas», de modo que «nadie se quede de lado».

La directora general de la organización también ha pedido cambiar el discurso «negativo» que se lanza sobre África subsahariana por otro centrado en las potencialidades y «lo que es posible», dado muchas líderes jóvenes, mentoras de nuevas generaciones, están consiguiendo mejores ingresos y reinvierten este dinero en sus familias.

«El éxito cuando (las niñas) acaban los años de escolarización es algo que celebramos todo y eso crea un contexto en el que pueden dar ese paso adelante como líderes de futuro», ha apostillado Lake, quien ha hecho hincapié en el que el Premio Princesa es una «oportunidad para centrar la atención» en esta parte del mundo.

Camfed se ha comprometido para los años 2021-2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150 000 puestos de trabajo, informa Efe.