Chanel vuelve a ilusionar a España en Eurovisión veinte años después

Laura Placer Breijo
Laura Placer REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SloMo parte como una de las favoritas a la victoria esta noche. La actuación de Rosa con Europe's living a celebration en el 2002 fue la única que hizo soñar a España de igual manera

14 may 2022 . Actualizado a las 22:22 h.

El 25 de mayo del 2002 casi trece millones de españoles se sentaban frente al televisor para ver la actuación de Rosa López en Eurovisión. Tras el éxito arrollador de la primera edición de Operación Triunfo, los espectadores ya se imaginaban a la granadina levantando el micrófono de cristal en el escenario de Tallín. Europe's living a celebration se había convertido en un himno y, tras tres décadas de sequía, se daba por hecho la victoria de España. El desenlace de la historia ya lo conocemos: Rosa López quedó séptima para decepción de los espectadores locales, a los que este resultado, el segundo mejor del país en todo el siglo XXI, les supo a fracaso.

Los veinte años siguientes, salvo honrosas excepciones como Beth, Pastora Soler o Ruth Lorenzo, han supuesto la debacle de España en Eurovisión. Ni siquiera el tirón de Amaia y Alfred les llegó para ilusionar al público. Hasta que llegó Chanel. Pocos esperaban este torbellino tras la polémica del Benidorm Fest, pero la artista cubano-catalana ha ido creciendo en las quinielas de los seguidores del festival hasta situarla entre los cinco candidatos con más probabilidades de ganar.

Chanel Terrero pisa esta noche el escenario del Pala Olímpico de Turín en décima posición, rodeada por otros de los pesos pesados de la final. Antes de la actuación de España cantarán los anfitriones, también de los favoritos para la victoria, y tras los últimos compases de SloMo saldrán a escena la neerlandesa S10 y los grandes predilectos para ganar: Ucrania. Actuar entre dos baladas podría jugar en favor de España pero, al ser de las mayores apuestas de la final podrían diluir el foco sobre Chanel.