De presentadores a programas: los grandes robos televisivos entre cadenas

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Roberto Leal y Eva González
Roberto Leal y Eva González

El fichaje sorpresa de Sonsoles Ónega por Antena 3 es un traspaso más de una larga lista

27 ago 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

El fichaje sorpresa de Sonsoles Ónega por parte de Atresmedia produjo un auténtico terremoto televisivo a principios del pasado mes de julio. Ni en Mediaset ni en Unicorn TV (la productora de Ana Rosa Quintana que está detrás de los programas de la periodista) tenían la menor idea de que una de sus presentadoras fetiche se iba a la competencia. El anuncio cayó como un jarro de agua fría en la cadena, ya que su inmediata competidora lleva meses siendo líder de audiencia tras años de un reinado en el que nadie alcanzaba a Telecinco.

El caso es que, pese a la sorpresa inicial, los «robos» entre cadenas no son algo ajeno ni extraño. Durante años han estado a la orden del día y lo más común es que una cara conocida se mude de plató y de cadena de forma bastante habitual. También ocurre con los programas.

Roberto Leal y Eva González

Aunque el fichaje de Sonsoles Ónega es el más reciente, no ha sido el único que ha dejado en shock a los telespectadores. Hace unos años, Antena 3 fichó a dos de los presentadores estrella de La 1. Primero lo hizo con Eva González, que llevaba varios años siendo la maestra de ceremonias de las distintas ediciones de MasterChef, y poco después con Roberto Leal, en pleno confinamiento y cuando aún estaba en antena la edición de Operación Triunfo del 2020. González no fue sustituida en el programa culinario de TVE y desde entonces los propios jueces hacen parte de sus labores. Y, en el caso de Leal, el acuerdo contemplaba que terminase de presentar las galas de OT, compaginándolas ya con la vuelta de Pasapalabra a Antena 3.

Precisamente este concurso, junto a La Voz, es uno de los robos de programas de Antena 3 a Telecinco que probablemente le ha hecho más daño en los últimos años. El primero ocurrió en el 2018, cuando Atresmedia negoció los derechos con Talpa Media, dueña del formato a nivel internacional. Y el segundo no podría definirse como un robo exactamente, si no que Antena 3 aprovechó la sentencia que prohibía a Telecinco seguir emitiendo el exitoso concurso para negociar su compra y recuperar este programa que ya había emitido por primera vez en España.

Pero lo cierto es que ese traspaso de presentadores es algo que viene de lejos. Hace casi veinte años el reinado de las mañanas cambió de cara. Telecinco apostó por Ana Rosa Quintana para capitanear sus mañanas para sustituir a María Teresa Campos, que se fue a Antena 3 y fracasó. El intercambio de cromos no fue el único.

El viaje de ida y vuelta de Risto

Uno de los más curiosos fue el de Risto Mejide que comenzó en Cuatro presentando Viajando con Chester. Tras tres temporadas, el publicista se mudó a Antena 3 para reconvertirlo en Al rincón de pensar (con chéster incluido). Y finalmente volvía coger sus bártulos y mudarse a Cuatro.

No son los únicos. Algunos recordarán que Supervivientes comenzó emitiéndose en Telecinco en el año 2000, para mudarse a Antena 3 como La isla de los famosos, para regresar de nuevo la cadena original en el 2006. Algo similar ocurrió con La granja de los famosos en Antena 3, (que ahora recupera Telecinco bajo el nombre de Pesadilla en el paraíso).

Operación Triunfo comenzó en La 1 con la histórica edición de Rosa López y, cuando empezó a aflojar en audiencia, se mudó a Telecinco donde intentó dársele una nueva vida. Pero el público estaba cansado ya de los aspirantes de la academia de canto y terminaron cancelándolo.

Lo cierto es que entre cadenas también hay intercambios en colaboradores. El periodista y criminólogo Nacho Abad saltó a la fama de la mano de Ana Rosa Quintana, hasta que fichó por Antena 3 para hablar de sucesos junto a Susana Griso. Esa salida fue especialmente dolorosa porque incluso habían confiado en él para que tuviese su propio programa de sucesos, Rojo y negro. En Espejo Público permaneció nueve años, hasta que esta primavera regresó como uno de los acompañantes del gallego Diego Losada en el programa En boca de todos, en Cuatro.