¿Quiénes son Megara, la gran sorpresa del Benidorm Fest 2023?

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Los cuatro integrantes de Megara
Los cuatro integrantes de Megara RTVE

La banda de «fucksia rock», que presenta rock duro mezclado con el pop, la electrónica y la estética «cute» y de los videojuegos, deslumbró con una original «performance» y una brillante ejecución vocal

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:34 h.

Megara no estaba en ninguna de las quinielas, pero su rompedora propuesta de fucksia rock —como se definen ellos mismos— fue la gran sorpresa de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. A pesar de no contar con ninguna gran discográfica detrás, la banda, compuesta por cuatro integrantes —dos hombres y dos mujeres—, presentó en el escenario una muy original puesta en escena pensada al milímetro para su canción Arcadia, que ejecutaron con una precisión vocal de la que no pudieron presumir la mayoría de los concursantes de la gala de este martes.

Siete años llevan ya juntos, y en ese tiempo han recorrido buena parte de España para subirse a todo tipo de escenarios, entre ellos el de nuestro internacional Resurrection Fest, al que acudieron en el 2019 y repetirán en la edición de este mismo año. Y vaya si se notaban las tablas de la banda liderada por Kenzy, que es, además de cantante y compositora, una gran apasionada de la moda. Su gusto por las tendencias, que la ha llevado a montar su propia línea de ropa (Coven), quedó fuera de toda duda en la performance musical y estética que expusieron en el festival. Utilizando la excusa del metaverso y de los videojuegos, y revestido cromáticamente con el negro y el fucsia del pelo bicolor de su líder y cantante, Megara defendió el rock como una propuesta tan válida como cualquier otra para representar a España en Eurovisión.

En Megara se dan la mano la parte más siniestra y oscura de un rock sin tapujos con la estética cute de la purpurina, las nubes de algodón o los unicornios, y con influencias musicales del pop y de la electrónica. Además de Kenzy como líder y principal vocalista, completan la banda Robert, en las guitarras; Pablo, con el bajo, y Ra Tache en la batería.

La banda madrileña comenzó su carrera musical allá por el 2015, cuando lanzaron su primer LP, Muérase quien pueda, y un año después vendría Siete. Su álbum de debut, Aquí estamos todos locos, llegaría dos años más tarde, en el 2018. Solo un año después participarían en el Resurrection Fest de Viveiro. Fue en la edición del 2019, antes de la pandemia por el covid, en una actuación que tuvo gran éxito entre los asistentes al Resu.

El pasado mes de octubre, Megara presentó su trabajo más reciente, bajo el título de Truco o Trato. Y solo unos meses después serían seleccionados por RTVE para entrar en la carrera por representar a España en Liverpool. De hecho, el grupo rock ya había entrado en muchas quinielas para la edición anterior del Benidorm Fest, pero finalmente se quedaron a las puertas en la preselección. Y ellos también tenían sus claros favoritos: Chanel, nuestras Tanxugueiras y Rayden.

Megara carecen de una gran discográfica detrás, y tampoco tienen una agencia de management que les ayude a desarrollar sus proyectos musicales. Lo suyo es mucho más indie, y su equipo está formado exclusivamente por familiares y amigos que solventan su día a día.

¿Tienen posibilidades de respresentar a España?

Sin duda, Megara ha sido una de las grandes sorpresas de la primera gala del Benidorm Fest 2023, aunque en principio no partían como favoritas y, a pesar de su impresionante desempeño sobre el escenario y de estar entre los cuatro seleccionados para la final, no lo tendrán fácil para llegar a ser las representantes de España en Eurovisión. Aunque, por otra parte, tampoco Chanel parecía poder lograrlo en la edición anterior. Así, que, igual que hubo el chanelazo, ¿podría haber un megarazo? A tenor de los resultados de las votaciones en la primera semifinal, parece difícil.

En las votaciones del jurado Megara estuvo en cuarta posición, detrás de de Fusa Nocta, Alice Wonder o Agoney; en cuanto al voto demoscópico, la banda rock salió un poco mejor parada, y fue la tercera con más votos, superando tanto a Alice Wonder como a Fusa Nocta; y también en el voto popular superó a esas dos artistas, aunque en todas las puntuaciones quedarón por detrás del favorito de la noche, Agoney.