El Barcelona, con todo a favor en la Copa del Rey, no se fía del Atlético

Efe

DEPORTES

TONI ALBIR | Efe

El equipo azulgrana maneja una ventaja de la ida pero teme el potencial de los madrileños y que Messi vea una nueva tarjeta que le deje sin final

07 feb 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

Barcelona y Atlético de Madrid, dos de los grandes transatlánticos del fútbol español, se juegan en el Camp Nou (21 horas, Gol Televisión) la posibilidad de meterse en la final de la Copa del Rey, una opción que tras el 1-2 de la ida tienen más a su alcance los azulgrana. El Barcelona ha jugado seis de las últimas ocho finales de Copa, de las que ha ganado cuatro, y no falla de esa cita en los últimos tres años. Por contra, el Atlético de Madrid ha disputado dos, con una victoria y una derrota.

El 1-2 logrado por los de Luis Enrique en el Calderón es una garantía. En las catorce eliminatorias coperas en las que los azulgrana han afrontado la vuelta con ese resultado, siempre han accedido a la siguiente ronda. El último precedente fue en la temporada 2015-16, cuando el Barça ganó 1-2 en San Mamés en los cuartos de final. En la vuelta, los azulgrana redondearon su pase ganando por 3-1. Por lo que respecta al Atlético de Madrid, ha afrontado en seis ocasiones una vuelta con ese resultado. En cinco de ellas no logró pasar y solo en una, ante el Athletic Club (1977-78), le dio la vuelta a la situación al ganar por 3-4.

El Barça llega al partido después de haber realizado rotaciones de buena parte de sus efectivos y de conseguir una clara victoria ante el Athletic Club en el Camp Nou (3-0), un resultado más contundente que el juego desplegado por los azulgranas. Reservó Luis Enrique a unos cuantos titulares el sábado, incluso se permitió el lujo de sustituir a Leo Messi en el segundo tiempo. Luis Suárez no jugó ni un solo minuto y dejó su posición a Paco Alcácer, Piqué fue sustituido por un problema físico en el descanso, y los dos laterales titulares tampoco jugaron de inicio.

Además, para el partido, el Barça podría recuperar a dos piezas básicas en su juego combinativo: Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Ninguno de ellos han podido jugar en las últimas semanas a causa de sendas lesiones y el técnico tampoco lo ha confirmado. «Están mejor. ¿Si recibirán el alta? Puede ser que sí, puede ser que no», ha dicho Luis Enrique en la rueda de prensa previa al partido. El técnico ha confirmado que Piqué está mejor de su problema muscular.

Todo parece indicar que Busquets podría jugar de inicio, pero que Iniesta, a causa de la lesión muscular sufrida, seguramente será reservado. Si no juega Iniesta, todo apunta a que Rakitic y André Gomes o Denis Suárez formarán la medular. Con Busquets en la posición de pivote, el Barça regresa a sus esencias después de unos cuantos partidos en los que Luis Enrique ha tenido que improvisar en el medio centro. Hay tres dudas en la alineación del Barça. Dos en cuanto a quienes acompañarán a Busquets en la medular; y una, quién hará de Neymar para completar la delantera.

Pie de foto. Firma

Para la primera opción, Luis Enrique baraja diferentes posibilidades: Rakitic, André Gomes, Denis Suárez; aunque, por el perfil físico del partido, todo apunta a que serán los dos primeros. En la delantera, todo parece más claro y seguramente será el exatlético Arda Turan quien complete el tridente ante la ausencia del brasileño, que será baja mañana por acumulación de tarjetas amarillas. En la defensa, todo apunta a que jugará el cuarteto titular, con Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales y Gerard Piqué y Javier Mascherano en el eje. Además de Neymar, la otra baja del Barça es Rafinha Alcántara.

«Vamos a sufrir seguro por la necesidad del rival, y necesitaremos una buena versión de nosotros mismos ya que el Atlético tiene la suficiente categoría como para hacer un gran partido. Sí que es cierto que la eliminatoria está bien encarada, pero aún no del todo decidida. No nos conformamos con el empate e iremos a ganar», apuntó Luis Enrique. El técnico asturiano alabó a Neymar, que no podrá jugar el martes. «El nivel de Neymar está por encima de los goles. Está a un rendimiento altísimo, por lo que aporta, y tiene la personalidad para marcar más goles, y los hará. No solo tiene desborde y calidad, sino que nos ayuda en diferentes aspectos defensivos. Ya era un jugador grande, pero ahora está mucho mejor», destacó.

Luis Enrique reconoció que no le preocupa que Messi esté apercibido de cara a la posible final. «Afortunadamente son expertos en partidos de nivel. No debe condicionar. El primer objetivo es superar al Atlético y luego ya se verá. Aún así, tengo por normal hablar mucho con mis jugadores y no hacerlo con Messi sería ridículo», matizó.

Un Atlético por encima de dudas

Enfrente, el Atlético, aspirante a su vigésima final de la Copa, tiene por delante una gesta, por el nivel de su rival, por la derrota de la ida y por sus números en el Camp Nou -una década sin ganar y ningún triunfo en nueve visitas ya con Simeone en su banquillo-, pero su competitividad y su capacidad, por muy grande que sea el desafío y la dificultad, no admite dudas. Tampoco su insistencia, una de las muchas cualidades que le dirigieron a ganar una Liga en el Camp Nou, una Copa en el Santiago Bernabéu, una Supercopa de Europa al Chelsea, una de España al Real Madrid y una Liga Europa al Athletic o a eliminar dos veces en la Liga de Campeones al Barcelona, una al Bayern y otra al Chelsea.

Ni siquiera con su momento actual, aún distante de su mejor versión y mermado por la irregularidad que ha padecido desde noviembre, ni con sus altibajos como visitante este curso -ocho triunfos en 17 salidas entre todas las competiciones-, ni con los 16 encuentros que encadena sin triunfo en el Camp Nou, el último fue el 5 de febrero del 2006, se puede dar por doblegado al Atlético, que necesita dos goles como mínimo para remontar y avanzar a la final.

Pie de foto. Firma

Desde esa circunstancia clave, con sólo dos derrotas en sus últimos doce encuentros oficiales, pero a la vez una sola victoria en los cinco más recientes, y con aún dudas en su juego, el segundo tiempo del encuentro de ida, cuando oprimió al Barcelona y acumuló ocasiones, es el ejemplo que se pone el Atlético para la vuelta. Diego Simeone propondrá un once ofensivo, previsiblemente con Fernando Torres junto al francés Antoine Griezmann en la punta. El atacante madrileño, impulsor de la reacción el miércoles y goleador en dos ocasiones frente al Leganés, es uno de los dos únicos futbolistas que siguen en el club desde el último triunfo en el Camp Nou.

El otro es Gabi Fernández, este martes baja por sanción. Esencial en el equipo en toda la era Simeone, su ausencia reubicará a Koke en el medio con Saúl Ñíguez y abrirá las opciones en las bandas para Yannick Carrasco y Nico Gaitán, los candidatos a ambos costados, con la alternativa de Ángel Correa o la recolocación deGriezmann. En este último caso, menos probable, el francés Kevin Gameiro jugaría junto a Torres en la delantera.

En la defensa, en la que ya ultima su recuperación Giménez, Juanfran apunta al lateral derecho, aunque también es una opción para la banda en el medio del campo, con Vrsaljko por detrás. Savic, Diego Godín y Filipe Luis completarán la zaga, con Moyá en la portería del equipo rojiblanco. El objetivo es la remontada en el Camp Nou, donde viaja con cuatro bajas entre lesiones (Jan Oblak, Tiago y Augusto Fernández) y sanciones (Gabi). Además, a falta de la sesión de esta tarde, tiene tres dudas: Thomas Partey, a la espera de su llegada de la Copa África; Lucas Hernández, que tiene hoy un juicio rápido por una presunta agresión a su novia; y Giménez, reincorporado el domingo a los entrenamientos tras una lesión.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Arda.

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Carrasco, Saúl, Koke, Gaitán; Griezmann y Torres.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Camp Nou.