Villar teme que la FIFA le inhabilite tras su triple imputación en el caso Haití

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El organismo internacional dice que no conoce el caso, pero una denuncia, incluso anónima, podría provocar que el Comité de Ética entre a investigar

10 mar 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

Ángel María Villar teme que la FIFA tome medidas después de su triple imputación por el caso Haití y le inhabilite, lo que daría al traste con sus intenciones de perpetuarse en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El máximo organismo del fútbol mundial aseguró a La Voz de Galicia que no tiene conocimiento oficial de las investigaciones que la justicia española está llevando a cabo. Sin embargo, como Villar está imputado por prevaricación, malversación y apropiación indebida en lo relacionado con fondos públicos que deberían ser destinados a la candidatura ibérica al Mundial del 2018, la FIFA podría, siempre y cuando reciba una denuncia de los hechos, investigar el proceder del presidente de la RFEF, bien directamente o por medio de su Comité de Ética. Y, tal como sucedió con Michel Platini en su momento, podría inhabilitar a Villar de forma cautelar sin esperar a que la justicia dictase una sentencia.

La agilidad con la que actúa el Comité de Ética de la FIFA sin esperar a los ritmos de la lenta justicia ordinaria es lo que realmente preocupa a Ángel María Villar ya que, como sucedió con Michel Platini, podría verse inhabilitado de forma cautelar en pleno proceso de elecciones a la presidencia de la RFEF y, de este modo, dar por finalizada su carrera como dirigente futbolístico.

La FIFA ha demostrado que es especialmente rigurosa en el control del uso del dinero que se destina en cada proceso de elección de sedes de competiciones internacionales, como es el caso de la Copa del Mundo del 2018, que finalmente organizará Rusia. Ángel María Villar fue imputado por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida en relación con el destino de 1,2 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes concedió a la RFEF para potenciar la candidatura de España y Portugal a la Copa del Mundo del próximo año. Además, la Fiscalía Anticorrupción también denunció al presidente de la federación española.

El Comité de Ética investiga con máximo interés todo tipo de situaciones que puedan condicionar los votos emitidos en favor de cada candidatura. En esta dinámica se vio inmersa la mayoría de los integrantes de la vieja cúpula directiva de la FIFA y Ángel María Villar es uno de los supervivientes de esa rancia escuela.

Por otra parte, por el momento el Comité de Ética de la FIFA quizás no entre de oficio a investigar el proceder de Villar con respecto a los fondos públicos del caso Haití porque la RFEF cuenta con su propio código ético y Sección Ética que es la responsable de actuar en primera instancia.

Pero esta situación no elimina para nada el temor de Villar, porque no está claro el límite de actuación de la FIFA ya que, al fin y al cabo, la federación española es un organismo subordinado. Además, hay que recordar que en los casos de Blatter y Platini actuó de inmediato, primero con una inhabilitación cautelar y después con la sanción definitiva, sin esperar a que la justicia ordinaria resolviese.

En cualquier caso, Ángel María Villar sabe que la FIFA sigue de cerca la evolución de su triple imputación, porque el máximo organismo del fútbol mundial sabe que no puede permitirse un escándalo en una de las federaciones de mayor peso después de la intensa persecución contra la corrupción que ha llevado a cabo de los últimos tiempos.