Un torneo de Wimbledon de emoción infinita

ignacio encabo DPA

DEPORTES

Arranca el tercer Grand Slam del año con Murray, Nadal, Djokovic y Wawrinka luchando por el número uno del mundo y con Federer a la caza del octavo título sobre la hierba de Londres

03 jul 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

¿Roger Federer ganando su octavo Wimbledon y su décimo noveno Grand Slam? ¿Nadal volviendo a triunfar en hierba? ¿Cambio en el número uno del ránking? ¿Murray y Djokovic regresando a su mejor nivel? ¿Wawrinka completando el career Grand Slam? Junten todas esas posibilidades en una coctelera y lo que sale es un Wimbledon de emoción ilimitada que arranca hoy en Londres.

La primera mitad de la temporada tuvo a Federer y Nadal como absolutos protagonistas, mientras que Murray y Djokovic mostraron más dudas de las que cabía esperar. Así arranca el tercer Grand Slam de la temporada, donde hay muchas incógnitas y una certeza: Federer, a un mes de cumplir los 36 años, vuelve a ser el principal favorito. Siete veces campeón sobre la hierba londinense, el suizo regresó en enero tras seis meses parado por una lesión y conquistó en Australia su 18 Grand Slam y después Indian Wells y Miami. Tras saltarse la gira de arcilla, volvió en el césped en Stuttgart, donde perdió en su debut, y una semana después levantó su noveno título en Halle con una exhibición en la final. «Estaré fresco, eso es lo positivo de no haber jugado en polvo», señaló Federer, que con un octavo título en Londres superaría a Pete Sampras (1993-1995 y 1997-2000) y Williams Renshaw (1881-1886 y 1889).

Algunos ya sueñan con otra final entre Federer y Nadal en Wimbledon, donde se midieron por el título del 2006 al 2008. La última, con triunfo de Nadal, uno de los grandes partidos de la historia: 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7 tras casi cinco horas. Nadal no ha jugado en hierba desde el 2015, pero se presenta con una confianza infinita tras ganar en Montecarlo, Barcelona, Madrid y el décimo título en París. Aunque disputó cinco finales consecutivas en Wimbledon, lleva sin pasar de octavos desde el 2011 y sus rodillas sufren mucho en la superficie más rápida del circuito. «Si soy capaz de pasar las primeras rondas, ganaré confianza», reconoce Nadal, actual número dos del ránking, que tiene la posibilidad de salir de Londres en la cima de la lista, terreno que no pisa desde el 23 de junio de 2014. Lo hará seguro si llega a la final, pero también tiene opciones incluso perdiendo en octavos, aunque necesitaría un descalabro de Murray, Djokovic y Wawrinka. El español debutar frente al australiano John Millman, número 137 del ránking.

El británico, defensor del título y doble campeón, es el actual número uno de la ATP y se aseguraría seguir en ese puesto llegando a la final. Wawrinka, tercero del escalafón, necesita ganar el único Grand Slam que le falta en su palmarés para subir por primera vez en su carrera al número uno, mientras que Djokovic es el único que no depende de sí mismo: tiene que ganar y que ni Murray ni Nadal alcancen las semifinales. Aunque no esté en la lucha por el número uno, Federer el que acapara gran parte de los focos. Debutará ante Aleksandr Dolgopolov y mostró un nivel asombroso en la primera mitad del 2017. Federer ganó en Australia contra todo pronóstico y en Wimbledon, donde acumula 84 victorias y 11 derrotas, será el rival a batir.

Por su historia en el torneo y por su presente. Su último rival antes de llegar a Londres fue el alemán Alexander Zverev, número 12 del ránking pero un títere en manos de Federer en la final de Halle. «Tendrías que haber sido un poco más simpático y haberme dejado ganar algún punto más», fue lo primero que se atrevió a decir el alemán tras perder 6-1 y 6-3 en 52 minutos. Ahora queda por ver si Federer es capaz de mostrar las dos próximas semanas un nivel parecido al de Halle, donde hizo prácticamente lo que quiso en la pista.