El CSD propondrá el martes la suspensión cautelar de Villar

Efe

DEPORTES

RONALDO SCHEMIDT

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, insta a irse de la Federación a los líderes territoriales que están en el «mundo clientelar» de Villar

21 jul 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, propondrá el próximo martes, a las 19.00 horas, en la reunión de la Comisión Directiva, la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, detenido en el marco de una operación anticorrupción.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el presidente del CSD ha convocado a la Comisión Directiva para el próximo martes, a las 19.00 horas, y en esa reunión va a proponer el acuerdo de suspensión cautelar y provisional de los afectados».

Ayer, jueves, el Consejo Superior de Deportes informó a través de un comunicado de que, «de forma inmediata», iba a «solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la incoación de expediente disciplinario a los directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) afectados por dicho auto» e indicó asimismo que iba a proceder «a convocar a la Comisión Directiva para acordar la suspensión provisional de dichos directivos».

El portavoz del Gobierno hizo asimismo «una llamada a la normalidad y a la tranquilidad» y, tras afirmar que su cometido es «velar por la seguridad y por la certidumbre», subrayó que «la reacción inmediata a la decisión del juez ha sido encauzar un procedimiento que permita restaurar la normalidad en la RFEF, de acuerdo con la Ley del deporte y con los estatutos de la RFEF».

La trama de corrupción orquestada por Ángel María Villar suma ya aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red «clientelar» creada para el desvío de fondos del organismo. Los imputados serán llamados a declarar a partir de la semana que viene ante el juez Santiago Pedraz .

LaLiga insta a irse a los que están en el «mundo clientelar» de Villar

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha pedido este viernes a todos los líderes territoriales de federaciones españolas de fútbol que «están en el mundo clientelar» de Ángel María Villar que se vayan. «Les pido que se vayan, por lo menos de la Federación Española de Fútbol (...) se tienen que marchar sin duda», ha destacado Tebas en declaraciones a Cuatro. Tebas ha recalcado que en el auto del juez Santiago Pedraz se apunta a la existencia de federaciones que forman parte de la «red clientelar» a la hora de gestionar el fútbol por parte de Villar, que lleva casi 30 años al frente del organismo.

«Hay que cambiar a muchas personas», ha subrayado, insistiendo en que no pueden representar el cambio en el ámbito del fútbol «los mismos que han estado en el mundo clientelar» y permitiendo todo la gestión de Villar. A su juicio, es necesario establecer normas transparencia buena gobernanza en este ámbito: «Hay que cambiar personas, cambiar normativa y un cambio de cultura», ha remarcado.

El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, también ha anunciado que el organismo que dirige se personará como acusación particular en la causa abierta por presunta corrupción contra Ángel María Villar. «Nos vamos a personar como acusación particular en este proceso porque somos parte perjudicada y otros órganos del Estado deberían hacerlo también», afirmó Tebas. «Lo hacemos por el bien del fútbol español y para que se depuren todas las responsabiliades», prosiguió el máximo mandatario de la Liga, tras el sorteo del calendario de la próxima temporada de la Liga realizado hoy en Madrid.