Nefer Ruiz Crespo: «Hay mafias que tienen en nómina a futbolistas»

A. C.

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

«Con las primas a terceros también hay una adulteración porque el rival va a luchar más que sin dinero. Entonces, hay un dopaje» dice la abogada especialista en derecho deportivo

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los tres expertos españoles que trabajan en el proyecto de la Unión Europea contra la manipulación de resultados deportivos. Nefer Ruiz Crespo (Burgos, 1985) lleva años luchando contra lo que califica de «dopaje de las competiciones» en una sociedad en la que entiende que «lo que sobran son leyes y falta educación y concienciación» sobre este peliagudo tema.

-¿Cuál es la realidad que vive España en cuanto a amaños de partidos?

-Pues una triste realidad, como se está comprobando estos días con las últimas actuaciones policiales. Son, en muchos casos, situaciones que hace tiempo teníamos detectadas y en las que estábamos trabajando. Aquí hay dos líneas de actuación: una la judicial que debe ir contra las mafias que existen y otra social que necesita reeducar y concienciar. Ahí estamos en juego nosotros y soy optimista

-¿Está tan extendido como se puede llegar a temer?

-Quizá el amaño de resultados no, pero sí el de partidos. Me explico. Muchas veces los infractores no se dejan ganar, ni meter un gol, pero influyen en el desarrollo del encuentro. Hay auténticas mafias que tienen en nómina a jugadores y cada semana les dan una orden: «Hoy provocas tantos córneres, hoy te toca hacer x faltas entre los minutos tal y cual, hoy provoca una tarjeta amarilla...». Ahí es donde se encuentran las situaciones más difíciles de detectar, esas contra las que resulta más complicado actuar y las que tenemos que evitar por medio de la concienciación. Y un caso que suele ser aceptado y me parece igual de grave es el de las primas a terceros.

-¿Qué cantidad se puede llegar a pagar a algún jugador?

-No crea que son muy elevadas. Y tampoco es cierto que la mayoría apuesten luego. Tenga en cuenta que hablamos de futbolistas que, en algunos casos, no cobran de sus clubes más que una pequeña cantidad para gasolina. Entonces llega una mafia, y les da pues dos mil euros al mes por hacer lo que le comentaba antes y es una pequeña inversión que al que le paga le reportará mucho más dinero. Pero ese es un grave problema el de los futbolistas que cobran una mensualidad de esas mafias.

-Habla de las primas a terceros, pero ahí no hay adulteración del resultado.

-La discusión es si hay alteración de la competición o no. Yo sostengo que sí, porque si no hubiera un dinero por medio, que no te ofrece tu club, sino otro, quizá no harías ese esfuerzo para evitar la victoria del contrario. Ahí ya estás adulterando la competición. Entonces, está claro que hay un dopaje.