«Si hay alguien que puede conseguir la Triple Corona es Fernando Alonso»

David Vega
David Vega REDACCIÓN

DEPORTES

Alonso y Gené durante la etapa del piloto asturiano en Ferrari, en 2011
Alonso y Gené durante la etapa del piloto asturiano en Ferrari, en 2011 marcgene.com

Entrevista a Marc Gené, embajador de Ferrari y expiloto de Fórmula 1

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Año 2009. Circuito de La Sarthe. Marc Gené (Sabadell, 1974), al volante de un Peugeot 908 HDI FAP, se corona campeón de  las 24 Horas de Le Mans. Es el primer piloto de nuestro país en conquistar esta hazaña. Nueve años después, Fernando Alonso se convierte en su «heredero». «¡Es un orgullo total que Fernando sea mi sucesor!», comenta Marc Gené a LA VOZ DE ASTURIAS. El embajador de Ferrari y expiloto de Fórmula Uno, que se encuentra ya en el Circuito Paul Ricard preparando el GP de Francia de este fin de semana, revive su histórica carrera y analiza lo que queda de temporada para el piloto asturiano.

-¿Cómo ha vivido la carrera de Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans? ¿Le han venido a la cabeza muchos recuerdos de su victoria en 2009?

-Sí, la victoria de Fernando me ha refrescado la memoria y me ha hecho revivir lo que me pasó hace nueve años. Además, ambos compartimos algunas vivencias similares: yo también acabé luchando con mis compañeros. Entrada la noche, éramos solo dos coches los que podíamos ganar y la situación fue parecida a la que él se encontró. Así que ambos sabemos lo que es luchar contra un coche de tu propio equipo, la importancia de los relevos nocturnos... También me ha venido a la cabeza el momento del podio... ¡El más bonito que hay en el mundo!

-Fernando Alonso es ahora el segundo piloto español en conquistar esta hazaña. ¿Qué le parece tenerle a él como sucesor?

-¡Es un orgullo total que Fernando sea mi sucesor! Alonso es un piloto con el que no me puedo comparar por todo lo que ha conseguido. ¡No hay otro piloto en el mundo con el que me pueda sentir más orgulloso de compartir el título de esta carrera!

«Su presencia en Le Mans es muy buena para todos»

-La presencia de Alonso ha dado mayor proyección mediática a las 24 Horas de Le Mans. ¿No le parece?

-Fernando tiene un seguimiento brutal en España y en todo el mundo. Y todo lo que él consiga genera una gran repercusión mediática.  Siempre ha habido pilotos españoles en la historia de Le Mans, pero no tantos que pudieran optar a la victoria en la categoría global, como es mi caso o el suyo. Su presencia en Le Mans es muy buena para todos. Fernando está haciendo muchas cosas por el bien del motor en España. Esta carrera ya era conocida y, después de su victoria, mucho más.

«Siempre le han fascinado las 24 Horas de Le Mans»

-Coincidió con Alonso durante su etapa en Ferrari. En aquella época… ¿Ya se interesaba por las 24 Horas de Le Mans?

-Ya se interesaba antes de llegar a Ferrari. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que conversamos sobre este tema. Fue en el Circuito de Silverstone, después de mi victoria en Le Mans. Todo el mundo me felicitaba en el paddock y uno de ellos fue Fernando, pero lo hizo de una manera diferente, interesándose mucho por los detalles de la carrera. Así que, desde entonces, Fernando Alonso tenía clarísimo que iba a disputar esta prueba. Y, cuando coincidimos en 2010 en Ferrari, era un tema muy recurrente en nuestras conversaciones. Me preguntaba un montón de cosas... Estaba interesado en cómo eran las rotaciones de los pilotos, cómo eran los que coches... ¡Le fascinaba! Siempre le han fascinado las 24 Horas de Le Mans. Fernando es una persona a la que le gusta fijarse objetivos. Así que, desde entonces, ha ido buscando el mejor momento para competir en Le Mans.

«Lo que hizo Alonso en Indianápolis fue igual de espectacular» 

-Ahora, Alonso está a un «diamante» de la Triple Corona. Solo le falta la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, que se disputará en mayo de 2019. A priori... ¿Le parece un objetivo más sencillo que las 24 Horas de Le Mans? Lo digo porque Fernando ya ha competido una vez en esta prueba y en Le Mans, en cambio, era un debutante...

Ganar las 500 Millas de Indianápolis es un reto más complicado que Le Mans: la conducción es muy diferente a la F1 y hay mucha mezcla, prácticamente puede ganar cualquier coche. Es una especialidad distinta a lo que ha hecho Alonso hasta el día de hoy. Yo compaginé Le Mans con la Fórmula Uno y te puedo decir que la conducción es bastante parecida. Es cierto que hay conducción nocturna, pero es algo a lo que te acabas acostumbrando. De todos modos, lo que hizo Alonso, el año pasado, en Indianápolis fue igual de espectacular que lo que ha hecho ahora en Le Mans. Y si hay alguien en el mundo que puede conseguir la Triple Corona es él.

-Juan Pablo Montoya también está cerca de la Triple Corona, aunque este año no tenía opciones en Le Mans...

-¡En 2018 o estás en Toyota o no puedes ganar Le Mans! Habrá que esperar a ver lo que pasa la próxima temporada. Podemos decir que Montoya es el rival de Alonso en la Triple Corona. Al Juan Pablo le pasa, por así decirlo, lo contrario que a Fernando. Montoya conoce más el mundo americano (IndyCar) que el europeo, pero le doy casi las mismas posibilidades que Alonso en la batalla por la Triple Corona.

«Fernando sigue conduciendo a un nivel enorme y Carlos está evolucionando muy bien»

-Hablemos ahora de Fórmula Uno. ¿Cómo ve a los dos pilotos españoles esta temporada? ¿Cree que llegarán a pisar el podio en alguna carrera?

-Hay una lucha muy bonita en la zona central. Algunos fines de semana, lidera Renault, otros McLaren o Force India... Aunque el equipo que tiene más constancia es Renault y, por eso, va cuarto en el mundial de constructores. Yo creo que Alonso y Sainz van a pisar podio esta temporada. Es verdad que tiene que darse una situación un poco particular (lluvia, safety car...), porque los seis de delante están siendo intocables. Pero veo a los dos españoles con muchas posibilidades de conseguir podio porque están haciéndolo muy bien. Fernando sigue conduciendo a un nivel enorme, lo ves cuando lo comparas con su compañero de equipo. Y Carlos está evolucionando muy bien. Así que algunos podios españoles sí que vamos a ver antes de que acabe el año.

«Para mí, Carlos ya está entre los 10 mejores pilotos del mundo…»

-Como ex piloto de F1… ¿Qué similitudes y diferencias ve entre Alonso y Sainz a la hora de competir?

-Los dos son muy buenos en el global del fin de semana. Son muy sólidos, no fallan, salen bien, cuando tienen oportunidades no las desaprovechan... Obviamente, Fernando es un fuera de serie y Sainz aún tiene tiempo por delante para demostrar su potencial. De todos modos, para mí, Carlos ya está entre los 10 mejores pilotos del mundo… ¡Y eso es una barbaridad!  Y Fernando es uno de los 3 mejores desde hace años. Sainz me ha sorprendido gratamente porque es muy completo. Que llegue a ser un TOP 3, como Fernando, el tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que depende de sí mismo. Los dos pilotos están muy valorados en el paddock. Son pilotos consagrados.

«Veremos una lucha muy bonita entre Ferrari, Mercedes y Red Bull»

-Este fin de semana se disputa el GP de Francia de Fórmula Uno. Y el Circuito Paul Ricard regresa al calendario, por primera vez, desde 2008. ¿Cómo se presenta el fin de semana para los intereses de los aficionados españoles?

-Va a hacer mucho calor y será muy importante la gestión de los neumáticos. Es un circuito que se conoce muy poco porque hace un montón de tiempo que no se corre allí. Y, además, ha sufrido muchos cambios. Es un escenario muy bonito y con un atractivo añadido: es casi un circuito nuevo para la Fórmula Uno. Veremos una lucha muy bonita entre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Está todo muy igualado y seguro que la carrera será muy disputada, como todas las de este año, excepto Barcelona. 

-¿Se atreve con una «porra» de los tres primeros clasificados para este domingo?

-Siempre pongo a los dos Ferrari, los primeros, y me equivoco poco este año, pero obviamente no soy objetivo (risas). En tercer lugar, apuesto por Hamilton (Mercedes), que viene de un mal fin de semana en Canadá y tiene que reaccionar en Francia.