¿Es el traspaso de Cristiano Ronaldo un buen negocio?

DEPORTES

FRIEDEMANN VOGEL

Real Madrid, Juventus y Manchester United dirimen en los despachos una operación de alto riesgo dada la edad del jugador

09 jul 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Comprar al mejor jugador del mundo, a primera vista, podría parecer un negocio redondo. En el fútbol actual, deshacerse por cien millones de euros del Balón de Oro y máximo goleador de la historia del club, también podría antojarse una locura, a bote pronto.

Sin embargo, el Juventus (en la primera circunstancia planteada) y el Real Madrid (que afronta el segundo escenario) mantienen sentimientos contradictorios en cuanto al inminente traspaso de Cristiano Ronaldo, la operación que puede desencadenar una batería de movimientos récord en el mercado de fichajes de este verano.

La importancia de la compraventa del atacante portugués no radica en su montante ni en la perspectiva de futuro, ni en términos de negocio ni en la perspectiva de rendimiento que pueda ofrecer en el campo a medio plazo. Siendo el futbolista que más mercadotecnia genera, es complicado que alcance su máximo, del mismo modo que los expertos deportivos le auguran, como mucho, un par de temporadas al estratosférico nivel al que ha rendido hasta el momento. Cristiano Ronaldo tiene 33 años de edad. El papel que se le concede a la operación Cristiano en este mercado de fichajes es el de espoleta para provocar un efecto dominó en el que las fichas realmente valiosas (Mbappé, Neymar, Kane, Salah, De Bryune...) puedan moverse de donde ahora están estancadas.

De hecho, la cotización actual del delantero portugués del Real Madrid no es mucho mayor que cuando el equipo blanco lo compró al Manchester United por 96 millones. El Juventus, que incluso ya ha elaborado un vídeo de bienvenida al futbolista, filtró una cifra de compra de cien millones y un montante global de 350 millones de euros al incluir el salario del jugador.

Según las páginas especializadas CIES Observatorio del Fútbol y Transfermarket, Cristiano Ronaldo no se encuentra a día de hoy entre los diez futbolistas con más valor de mercado. Para Transfermarket es duodécimo, con cien millones de valoración (el último en superar la centena, seguido de Pogba, que vale 90 millones) y para el Observatorio ni entra en el top 20 (es vigesimocuarto con 103,4 millones de cotización, y además es el futbolista de mayor edad en la lista de los cien más caros del momento).

Llegados a este punto, parece seguro que la operación se hará realidad, pero ¿y el negocio?