redacción

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno regresa de un mes de parón vacacional con el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, el primero de la segunda mitad de la temporada del adiós del español Fernando Alonso (McLaren), que anunció este mes que no competirá en F1 en 2019. La decisión del bicampeón mundial asturiano (en 2005 y 2006 con la escudería Renault) y protagonista de 32 victorias en la Fórmula Uno, todas las que cuenta España, de dejar la prueba reina del automovilismo de velocidad para perseguir otros objetivos, marca el reinicio del campeonato.

El piloto ovetense se marcha de la Fórmula Uno en busca de nuevos desafíos, como el Mundial de Resistencia, que tiene a su alcance tras haber ganado las 24 Horas de Le Mans y las Seis Horas de Spa, y pese a haber sido desposeído de la victoria en Silverstone por un aspecto mecánico el pasado fin de semana. Junto al título del WEC (siglas en inglés del Mundial de Resistencia), a Alonso solo le falta el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis -que intentó en 2017 y cuya próxima oportunidad de abordar será en 2019- para hacerse con la Triple Corona, el título simbólico que agrupa el Gran Premio de Mónaco (que ganó en 2006 y 2007), las 24 Horas de Le Mans logradas este año e Indianápolis.

Más cambios

De esta manera, Spa-Francorchamps, donde nunca ganó Fernando Alonso, será el inicio del epílogo del asturiano en la Fórmula Uno -a la que no ha descartado que pueda volver en el futuro si cuenta con una propuesta competitiva-, en un animado parón del campeonato en el que a su decisión se ha sumado un destacado baile de pilotos.

A principios del mes de agosto, el australiano Daniel Ricciardo sorprendió a propios y extraños anunciando su decisión de salir de Red Bull para enrolarse en Renault. Su asiento en la escuadra austríaca de bebidas energéticas junto al holandés Max Verstappen ya tiene dueño, el francés Pierre Gasly (Toro Rosso).

Por su parte, del fabricante francés -que la próxima campaña contará con Ricciardo y el alemán Nico Hülkenberg- saldrá el español Carlos Sainz, que tomará en 2019 el asiento de Alonso en McLaren y quedará definitivamente desvinculado del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, que le cedió esta campaña a Renault.

El madrileño aún no sabe cuál será su compañero, ya que la continuidad del belga Stoffel Vandoorme está en duda y el piloto reserva británico Lando Norris se ubica en las quinielas para ese hueco, comenzando por este fin de semana en el que disputará los primeros entrenamientos libres en el coche de Alonso.

La temporada

Ajenos a los movimientos de pilotos viven los dos contendientes por el título y aspirantes al pentacampeonato: el líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), atesora 213 puntos después de dominar las dos últimas carreras en Alemania y Hungría, y su ventaja es de 24 tantos sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Spa-Francorchamps es territorio Mercedes desde hace tres campañas, con dos triunfos de Hamilton (2015 y 2017) y uno del que fuera campeón mundial en 2016, el alemán Nico Rosberg. En los tres casos, obtenidos dominando tanto la clasificación del sábado como la carrera del domingo.

Para encontrar una victoria de Vettel en el circuito belga hay que retroceder hasta 2013. El teutón cuenta con dos triunfos en este trazado (2011 y 2013) por los tres de Hamilton (2010, 2015 y 2017), pero el dominador es el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), ganador en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2009). En Spa también alzó los brazos una vez Ricciardo (2014), pero nunca lo hizo Alonso.

El circuito de Spa-Francorchamps, el más largo del campeonato con algo más de 7 kilómetros de longitud (7.004 metros en total), está situado en las colinas de la región de las Ardenas, y cuenta con una de las curvas icónicas de la competición, el giro en cuesta ascendente conocido como Eau Rouge que se acomete a más de 300 kilómetros por hora e impresiona y maravilla a todos los pilotos.

El fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha previsto para esta prueba las ruedas media, blanda y superblanda (identificables por las bandas blanca, amarilla y roja, respectivamente), en un circuito de meteorología cambiante: para el viernes se espera tiempo seco, mientras que se augura lluvia para sábado y domingo.

Fernando Alonso y la Fórmula 1, una historia inconclusa

Roberto Rodríguez
Fernando Alonso celebra en Brasil el campeonato del mundo del 2005
Fernando Alonso celebra en Brasil el campeonato del mundo del 2005

El piloto asturiano abandona la Fórmula 1 como segundo piloto con más grandes premios de la historia y con la sensación de dejar su carrera a medias

No estábamos preparados. Ni con 37 años y cinco temporadas sin ganar una carrera estábamos preparados. Nadie. Ni la Fórmula 1, ni los aficionados, ni los periodistas. Con todo el gran circo de vacaciones uno de los diez mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 dice que ya basta, que no vuelve. Para definir a Fernando Alonso basta con decir que, pese a ser el sexto piloto con más victorias y podios de la historia, el sentir general, prácticamente unánime, es que su palmarés no alcanza ni de lejos a su talento.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Alonso inicia su despedida de la Fórmula 1