Messi no optará a ser el mejor del mundo

DPA

DEPORTES

MATTHEW CHILDS | REUTERS

La FIFA designa a Cristiano Ronaldo, Modric y Salah como candidatos al premio The Best

03 sep 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

El mejor jugador del mundo de la última temporada no será ninguno de los campeones franceses en Rusia 2018. Y tampoco Lionel Messi. El premio The Best de la FIFA se definirá entre el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric y el egipcio Mohamed Salah.

El ente rector del fútbol anunció hoy a los tres finalistas para recibir en la gala del 24 de septiembre en Londres su premio individual más esperado. Una preselección que deparó dos nombres previsibles y un tercero en cierta medida sorpresivo.

Esperados los nombres de Cristiano Ronaldo, ganador de las dos ediciones anteriores del premio The Best, y Modric, quien obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Mundial y fue recientemente distinguido como el mejor del fútbol europeo. No tanto el de Salah.

No es que el egipcio no haya méritos con su espectacular campaña en el Liverpool, al que guió a la final de la Liga de Campeones que los «reds» perdieron con el Real Madrid, además de quebrar múltiples marcas goleadores en la Premier League. Sin embargo, también los hizo Griezmann con su coronación en Rusia 2018 y en la Liga Europa con el Atlético de Madrid. O su compatriota Kylian Mbappé, una de las joyas de «Les Bleus».

También llama la atención la ausencia de Messi, que en los últimos once años estuvo siempre entre los finalistas de los distintos premios individuales que se entregaron, ya sea el FIFA World Player o el Balón de Oro. Aunque el mal desempeño de Argentina en el Mundial de Rusia y el golpe que se dio el Barcelona en los cuartos de la Champions ante la Roma acabaron enterrando sus posibilidades.

Los otros jugadores que estaban entre los diez finalistas y quedaron fuera de la preselección son el francés Raphael Varane, los belgas Kevin De Bruyne y Eden Hazard y el inglés Harry Kane. El brasileño Neymar ni siquiera fue seleccionado entre los diez candidatos previos.

Ganador de las dos últimas ediciones del FIFA Best, Cristiano Ronaldo irá en busca de un nuevo galardón tras haber conquistado su tercera Liga de Campeones seguida con el Real Madrid antes de su marcha a la Juventus de Turín.

Sin embargo, Modric cuenta esta vez con buenos motivos para acabar con el duopolio del portugués y Messi, quienes acapararon los premios individuales del fútbol durante la última década. El croata también ganó la Champions con el Real Madrid y además guió a su selección a la final del Mundial de Rusia.

La semana pasada, tal vez en un adelanto del premio que se entregará en Londres, la UEFA distinguió al balcánico como mejor jugador del fútbol europeo de la última temporada. Una decisión que enfureció a Cristiano, ausente en la gala de Mónaco.

Los otros premios en juego

Los otros premios que se entregarán el 24 de septiembre sí cuentan con algunos de los campeones del mundo entre sus finalistas.

Entre los candidatos a mejor entrenador asoma como favorito Didier Deschamps, entrenador de «Les Bleus». Aunque se espera una apretada lucha con su compatriota Zinedine Zidane, que guió al Real Madrid a su tercera Champions seguida antes de abandonar el conjunto blanco. El croata Zlatko Dalic, finalista con su selección en Rusia, completa la terna.

En el rubro de arqueros se encuentra el capitán y arquero francés Hugo Lloris, que luchará por el premio con el belga Thibaut Courtois, actualmente en el Real Madrid, y el danés Kasper Schmeichel, del Leicester City.

Entre las mujeres, la estrella brasileña Marta, la alemana Dzsenifer Marozsan y la noruega Ada Hegerberg (estas últimas campeones europeas con el Olympique de Lyon) definirán el premio a la mejor jugadora del mundo. Como mejor entrenador de fútbol femenino fueron preseleccionados el francés Reynald Pedros, la japonesa Asako Takakura y la holandesa Sarina Wiegman.

La FIFA también anunció a los diez finalistas al mejor gol de la temporada, que abarca el periodo que va desde julio de 2017 hasta el mismo mes de 2018. Entre ellos están las chilenas que hicieron Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en la Champions, así como los tantos de Messi y el francés Benjamin Pavard en el Mundial de Rusia.

También habrá un curioso premio para el mejor fan. Los finalistas son el chileno Sebastián Carrera, los hinchas peruanos y los fans japoneses y senegaleses en forma conjunta.

Los ganadores de los premios The Best serán elegido por un sistema que combinará el voto de los seleccionadores nacionales, los capitanes de la selecciones, los periodistas y el público a través de Internet. Con excepción del premio al mejor guardameta, que será definido por un panel de especialistas.