Wimbledon cede en sus tradiciones e introduce un cambio histórico

EFE

DEPORTES

Suzanne Plunkett | REUTERS

El Grand Slam británico introduce el «tie break» en el quinto set

19 oct 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

El torneo de tenis de Wimbledon introducirá a partir del año que viene un «tie break» en el quinto set cuando los jugadores estén empatados 12-12, anunció hoy el All England Club de Londres.

El jefe del club, Philip Brook, indicó que la decisión se tomó después de analizar dos décadas de partidos y teniendo en cuenta otros factores como la planificación de los horarios.

Wimbledon, el torneo más apegado a las tradiciones en el tenis, es el segundo Grand Slam, después del US Open, que utiliza un «tie break» como criterio de desempate en el quinto set. En el torneo neoyorquino, sin embargo, el juego de desempate llega con 6-6.

Los otros dos grandes, Australia y Roland Garros, mantienen el formato antiguo, según el cual un tenista tiene que lograr una ventaja de dos juegos para apuntarse el quinto set. En los cuatro grandes hay «tie break» en los cuatro primeros sets.

Hace ocho años Wimbledon fue el escenario del partido más largo de la historia del tenis, en el que el estadounidense John Isner se impuso al francés Nicolas Mahut por 6?4, 3?6, 6?7 (7-9), 7?6 (7-3) y 70?68. El encuentro duró 11 horas y cinco minutos y se jugó en tres días distintos.

Este año se volvió a cuestionar el formato cuando Kevin Anderson batió a Isner en semifinales con un 26-24 en el quinto set. Ese parcial duró tres horas.

«Creemos que ha llegado el momento de introducir el tie break para los partidos que no se hayan resuelto después de un tiempo razonable en el tercer set», indicó Brook en el comunicado de hoy.

«Un tie break en el 12-12 llevará a un equilibrio entre dar a los jugadores la oportunidad de ganar con una ventaja de dos juegos y la certeza de que el partido terminará en un tiempo aceptable».