Football Leaks apunta a Gianni Infantino

France Press

DEPORTES

Benoit Tessier | REUTERS

Bajo sospecha la relación del presidente de la FIFA con el fiscal suizo Rinaldo Arnold

02 nov 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

En el marco de las 'Football Leaks', revelaciones relacionadas con el fútbol, un consorcio de periódicos europeos apunta a la proximidad del presidente de la FIFA y exsecretario general de la UEFA, Gianni Infantino, con el fiscal suizo Rinaldo Arnold, invitado habitual a partidos o eventos de la FIFA.

Según el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), varias «invitaciones» habrían sido concedidas al fiscal jefe de la región helvética de Haut-Valais para el Mundial-2018 para el partido Suiza-Costa Rica, y después para el de octavos de final Rusia-España, o en mayo de 2016 para el Congreso de la FIFA en México y la final de la Liga de Campeones (organizada por la UEFA) en Milán.

«Muchas gracias por los billetes para la final de la Liga de Campeones. Mi hijo pequeño acompaña a mi mujer», habría escrito, por ejemplo, Arnold a Infantino en un correo electrónico que data de mayo de 2016.

Preguntada por el consorcio de medios europeos, la FIFA respondió que «según las directivas y reglamentos internos de la FIFA, el presidente y el secretario general tienen autorización para invitar a un determinado número de personas a torneos y a eventos de la FIFA. Por ello, Rinaldo Arnold fue invitado».

El EIC señala además que Arnold descolgaría «su teléfono para recabar informaciones para Gianni Infantino en la fiscalía general suiza».

También cita un correo electrónico del 25 de mayo de 2016 en el que Arnold mostraría su interés por un puesto en la FIFA: «Si tu nueva secretaría general necesita un adjunto, yo me ofrezco voluntario».

En 2016, 'Football Leaks' destapó los mecanismos de evasión fiscal existentes en el universo del fútbol, especialmente por parte del portugués Cristiano Ronaldo, acusaciones que se saldaron con un acuerdo amistoso de 'CR7' con la justicia española, a cambio de un pago de 16,7 millones de euros, según la fuente.