Rafa Nadal, en Vigo, con 16 años: «Me gusta más la hierba que la tierra»

El tenista participaba en el torneo Futures en el 2002 y confesaba a Fernando Rey Tapias sus preferencias sobre las superficies del circuito profesional.

;
Cuando Nadal creía que lo suyo era la hierba y no la tierra Con 16 años, el tenista participó en un torneo en Vigo y mostraba sus preferencias sobre las distintas superficies
P.A.L.

Era el año 2002. Y Rafa Nadal ya despuntaba como un talento emergente con la raqueta. Tenía, entonces, 16 años y acudía al torneo Futures, organizado por el Club de Campo de Vigo. Fernando Rey Tapias, ilustre especialista, no desperdiciaba la oportunidad para conversar con él. Y esa charla, diecisiete años y doce títulos de Roland Garros después, demuestra una evolución incuestionable. «A mí me gusta más la pista cubierta, o la hierba, que jugar en tierra». Nadal se fijaba en Carlos Moyá y cuándo Fernando Rey le preguntaba por el torneo que más le gustaría ganar, lo tenía claro: «Wimbledon». Llegó a lograrlo, también, y por partida doble en el 2008 y el 2010. Pero si en una superficie sigue escribiendo Rafa su incombustible leyenda es en tierra. París volvió a coronarlo, el pasado fin de semana ante Thiem, como el mejor tenista de la historia en Roland Garros.

Allí ha elevado doce veces el título de mosquetero. Algo que, probablemente, será difícil que alguien pueda igualar en el futuro. Doce de sus dieciocho Grand Slam llevan la marca de la tierra parisina.   

Un chaval mofletudo de pelo a la taza que se llevó el torneo

Era un rapaz mofletudo, de pelo a la taza y físico liviano el que ganó en Vigo en el verano del 2002 un torneo clave para su carrera; ya con un cuerpo hercúleo sobre 185 centímetros de estatura, todo fibra y pelo ondulado. Rafa Nadal mostró en Galicia su última cara como adolescente antes de convertirse en un matador. Distinto por fuera, ya tenía Nadal la misma mentalidad ganadora de hoy cuando pasó por Vigo.

Ganó en la final al argentino Antonio Pastorino en una de esas remontadas que lo retratan. Perdía por 7-6 y 4-2, pero terminó dándole la vuelta por 6-7, 6-4 y 6-4 a un partido repartido en dos días y cuyos últimos seis juegos se tuvieron que aplazar por la falta de luz. Fue el de Galicia un título fundamental en la carrera de Nadal, el segundo en un torneo internacional Future, tras el de Alicante.

«Se veía su enorme futuro»

A petición de la federación española, Rey Tapias le concedió una invitación para jugar el torneo del Club de Campo. Nadal venía de ganar el Campeonato de Europa cadete por equipos. Llegó acompañado por un entrenador del grupo de trabajo de su tío Toni, Toni Colon.

«Con el tiempo evolucionó su tenis, pero en Vigo demostró gran parte de sus virtudes. Guiado por un grupo de trabajo estable, sin necesidad de salir de Mallorca, tenía una actitud positiva y una mentalidad y una capacidad de análisis impropias para su edad. Ya se veía que tendría un enorme futuro, con señas de identidad que luego conservó, como su humildad o su corrección en la pista», explica Rey Tapias.

Nadal no competirá hasta Londres

Diego Reinares

Tras ganar su duodécimo título de Roland Garros, se entrenará en Mallorca y llegará a Wimbledon sin acumular torneos de rodaje en hierba

El parón entre Roland Garros y Wimbledon lo pasará Rafa Nadal recargando las pilas. El doce veces ganador de la Copa de Mosqueteros aprovechará para entrenar en Manacor y llegar fresco al tercer grand slam del año, que ahora se juega tres semanas después de París. «Como sabe todo el mundo, adoro jugar en hierba. Y como sabe todo el mundo, ya no puedo jugar tantas semanas consecutivas como hacía hace 10 u 8 años», razona el jugador, que cumplió los 33 durante el último torneo. «Así que no jugaré antes de Wimbledon. La experiencia dice que tener la preparación adecuada en ese momento, entrenar bien, y no sé, tal vez un par de partidos antes». Se refiere a encuentros de torneos de exhibición que se disputan en Londres los días previos a la gran cita de la hierba.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Rafa Nadal, en Vigo, con 16 años: «Me gusta más la hierba que la tierra»