El significado de la globalización y el título de la NBA de Toronto Raptors

Alberto Blanco

DEPORTES

Cary Edmondson

15 jun 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Analizar el camino del primer equipo no estadounidense que logra alzar el trofeo de campeón de la NBA deja un sinuoso trazado desde el primer día del inicio de los play offs. Es el título más internacional de la liga estadounidense y, además, con un español, un nacionalizado español y un seleccionador nacional, italiano con familia española y asentado en Marbella. Interesado estoy en saber qué hará Donald Trump...

Pueden decir Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo que han sido bendecidos para lograr este anillo de los Toronto Raptors. En primer término porque para Marc supone un hito en la historia de la NBA al ser el único jugador que logra el triunfo en la liga americana teniendo un hermano que hizo lo mismo con otro equipo y en años diferentes. La saga de los Gasol marca, marcó y marcará un antes y un después del baloncesto hispano. Ya no queda ni la más remota duda.

Andaba Marc perdido por una franquicia de Memphis cuando vino al rescate de Toronto. Nick Nurse, técnico de los Toronto con una carrera peculiar (campeón de la liga inglesa, ¿hay baloncesto en las Islas Británicas? y ahora en la NBA), escuchó los consejos de Sergio Scariolo y el mejor general manager de la liga, Masai Ujiri (de ascendencia africana), y cambió al rocoso Jonas Valanciunas por el jugador español. Menos duro, menos intimidador, pero muchísimo más completo en todo lo demás. Inteligencia, anotación, visión de juego, ocupar espacios, abrir el campo y así un largo etcétera de mejoras al equipo.