Joaquín Montero: «La federación nos dejó fuera del Mundial como represalia»

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL

DEPORTES

PROPIA

El cedeirés denunció hace unos meses que la selección española vivía en Sevilla bajo unas condiciones insalubres

22 ago 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

De la noche a la mañana el remero cedeirés Joaquín Montero tuvo que hacer las maletas y regresar a casa. Pasó de entrenarse con la selección española con el objetivo de dar lo mejor en el Mundial y conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio a buscar un trabajo temporal de dos meses en casa. Es uno de los seis remeros que quedaron excluidos por la Federación nacional para ir al Mundial.

- ¿Qué ocurrió para que le apearan, con otros cinco compañeros, del listado de convocados para el Mundial?

- Llevábamos en fase de carga y entrenamiento desde el 5 de julio. Confiábamos en el programa desde que terminó el Campeonato de España para preparar bien el Mundial, pero de una semana para otra nos avisan de que íbamos a tener pruebas, dos series de 2.000 para valorar cómo estábamos a estas alturas. Hablamos con los entrenadores porque sabíamos que si iba a ser algo decisivo no era normal, veníamos de fase de entrenamiento, no hicimos ninguna descarga para estar descansados ni aflojamos. Los entrenadores nos transmitieron confianza, pero realmente quienes deciden quién va a las competiciones no es la gente que está con nosotros, es un comité que tiene la Federación. Y decidieron que no.

- ¿Lo esperaba?

- Los tiempos de las tomas está claro que no fueron buenos, pero es que no fueron reales. Simplemente estuvimos siguiendo entrenando de cara al Mundial, y por eso no lo entendemos. Nos llevaban dando palmaditas en la espalda durante la mayor parte de la temporada. Desde el Europeo nos destacaban la mejoría progresiva que llevamos dándonos alas. Pero terminaron dando la puñalada.

- Además del propio Mundial, en esta competición se reparten plazas para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Hay más oportunidades de conseguir un hueco?

- Está claro que los barcos que nos quedamos fuera no estamos para conseguir medallas. Pero en algunas categorías clasifican hasta once para ir a Tokio, y para pelear por eso sí que estamos. Al final no lo sabremos. El año que viene habrá repesca en la Copa del Mundo, pero solo hay dos plazas, ya es mucho más difícil.

- ¿Qué cree que ha motivado esta decisión tan drástica?

- Tenemos sospechas de que la Federación nos dejó fuera como represalia por denunciar públicamente el problema de la comida y del centro de Sevilla. Pero no creo que sea solo por ese problema. Hay más motivos extradeportivos. Eso ha pasado este año pero ya cuando entró la junta directiva nueva hubo amenazas de que si nos plantábamos se seguiría con los juveniles. Con todo esto los tiempos fueron la excusa perfecta.

- La Federación alude, en su caso, a su puesto 23.º en el Europeo, a casi medio minuto del vencedor.

- Hice la prueba contra otro chico y gané la participación, pero en el Europeo acabé mal. Tuve un bajón anímico en Sevilla, fue también cuando cuadraron las pruebas del doble y me quedé fuera. Después de eso fui al Campeonato de España, en el que quedé segundo, y primero Rubén Padilla, también fuera del doble para el Mundial. También influye que no fuimos al otro Mundial que hubo después del Europeo, porque no tenemos ritmo internacional. El ritmo de competición se consigue compitiendo.

- Y ahora, ¿qué cree que ocurrirá?, ¿hay posibilidades de seguir en la selección permanente?

- A finales de este mes saldrá el listado de becados para la convocatoria permanente con la selección en Sevilla. En principio hay mucha incertidumbre. La federación en su comunicado dijo que iba a seguir contando con gente y que no iba a influir la decisión del Mundial, pero nos esperamos cualquier cosa. Estoy a la expectativa de ver qué ocurre, porque yo lo estaba compaginando con un ciclo superior formativo en Sevilla.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a casa?

- Del Club de Cedeira tengo todo su apoyo y las puertas abiertas para hacer banco móvil y si me quiero relajar subiéndome a la trainera. A lo bruto, me vi en casa, sin un duro y con dos meses sin saber qué va a pasar con mi carrera deportiva y mi vida.

Los dirigentes aluden a motivos técnicos, pero los entrenadores defienden su asistencia

La exclusión de seis remeros del listado de representantes nacionales en los Campeonatos del Mundo no ha hecho más que ahondar en la polémica sobre la mala relación surgida a raíz de la denuncia de los deportistas de las condiciones de alimentación e higiene del centro de alto rendimiento de Sevilla.

Sin embargo, la federación alude a motivos técnicos: «La Federación Española de Remo, junta directiva y cuerpo técnico tienen la enorme responsabilidad de que la representación de España tenga las máximas garantías en las competiciones internacionales, pero muy especialmente en los Campeonatos del Mundo. Los únicos motivos por los que los deportistas son incluidos o no como participantes con exclusivamente técnicos y, por ello, basados en los informes de los entrenadores, resultados en test de entrenamientos y competiciones. Nunca estas decisiones serán por razones extradeportivas o unilaterales», defienden.

Sin embargo, los entrenadores no solo se desmarcan de la decisión, sino que destacan que su propuesta fue que todas las embarcaciones que realizaron la prueba acudiesen al Mundial. «Con los resultados de las pruebas nuestra propuesta a la comisión técnica fue que asistiesen al mundial todas las embarcaciones por dos criterios: uno de rendimiento deportivo, LM2x, W2 y M2, que previamente por los resultados del Campeonato de Europa tenía asegurada su clasificación para el Mundial; y otro de estrategia a largo plazo, Lm1x, Lw2x, M2x, M4-, Lw1x y M1x, cuya participación dependería de los resultados. Conocedores de la decisión de la comisión técnica, manifestamos nuestra disconformidad y desacuerdo», explican en otro comunicado.