Tebas involucra ante el juez a dos futbolistas asturianos en su declaración por el juicio del amaño

Juan M. Arribas

DEPORTES

El presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas,
El presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, Rodrigo JimÈnez

El presidente de LaLiga no ha identificado al exjugador que le instó a presentar la denuncia por el amaño en el Levante-Zaragoza

12 sep 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha identificado este jueves, en su declaración como testigo en el juicio por el supuesto amaño en 2011 del partido Levante-Zaragoza, al exjugador del equipo aragonés que le instó a presentar la denuncia. Tebas ha hecho mención explícita en su declaración a dos futbolistas asturianos: Javier Paredes y Javi Venta.

Tebas ha confirmado ante el juez que mantuvo una conversación con el consejero del Villarreal Fernando Roig Negueroles. Según Tebas, «Javi Venta confirmó a Fernando Roig que el partido estaba comprado». El presidente de LaLiga ha acusado directamente a Javier Paredes de darle dinero a Sergio Ballesteros, el exjugador del Levante para comprar el partido. Paredes se lo habría dado junto al doctor Villanueva y el exdirector deportivo Antonio Prieto. Ballesteros habría sido el encargado de la distribución. En el juicio está acusado otro futbolista asturiano, Rubén Suárez.

La declaración de Tebas como testigo ha abierto la jornada del juicio iniciado el pasado día 3 y se ha prolongado durante casi dos horas, en la que ha afirmado que el jugador no identificado le transmitió lo ocurrido en noviembre o diciembre de 2011, al tiempo que le pidió que fuera él quien presentara la denuncia porque no quería quedar como un chivato.

Tebas ha señalado que el futbolista le dijo que si era él quien ponía la denuncia, no iba a poder volver a jugar al fútbol y que le quedaban muchos años en activo.

«Cumplí con la petición de mi cliente y entre los dos decidimos qué información se daba y qué información no se daba», ha afirmado Tebas, que se ha negado a contestar a la pregunta de con qué criterio lo hicieron.

Abogados de la defensa han entendido que no identificar al denunciante «sería abrir la puerta a denuncias anónimas» y que Tebas está inhabilitado como testigo por existir «serias dudas sobre su imparcialidad».

Tras él también ha testificado el presidente del Levante, Quico Catalán, quien ha afirmado que no recordaba que Tebas, entonces vicepresidente de LaLiga, le hubiera advertido de la posibilidad del amaño.

Por su parte, Pedro Herrera, en aquel momento director deportivo del Zaragoza y padre de uno de los 42 acusados, el jugador Ander Herrera, ha explicado que negociar las primas con la plantilla nunca había entrado entre sus competencias en el equipo aragonés.