La selección australiana pagará lo mismo a los hombres que a las mujeres

Europa Press

DEPORTES

La federación y el sindicato australiano cierran un acuerdo para acabar con la brecha salarial

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

La Federación Australiana de Fútbol (FFA) y el sindicato de jugadores (PFA) anunciaron este miércoles la firma de un nuevo convenio por el que las futbolistas que jueguen con la selección ganarán lo mismo que los componentes del combinado masculino.

«La FFA y el PFA han alcanzado un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que cierra la brecha salarial entre los equipos nacionales de Australia, los 'Socceroos' y las 'Matildas'», indicó la federación en su página web.

Este acuerdo, firmado por cuatro años, provocará que los y las internacionales reciban una participación del 24 por ciento de los ingresos generados a partir de la temporada 2019-20, aunque sólo será un 19 ya que el cinco por ciento restante acordaron invertirlo en las selecciones juveniles, «garantizando un nivel mínimo de inversión en las futuras generaciones de 'Socceroos' y 'Matildas'».

«El nuevo acuerdo refleja la determinación del fútbol de abordar cuestiones de igualdad de género en todas las facetas del juego y de construir un modelo financiero sostenible que recompense a los/las jugadores/as a medida que aumentan los ingresos del equipo nacional», añadió.

Ahora, en el caso de las internacionales australianas, un nuevo sistema de contrato centralizado de 3 niveles hará que reciban una mayor remuneración anual para ganar la misma cantidad que los jugadores del combinado masculino.

Además, se ha aumentado la asignación de cualquier futuro premio por la Copa del Mundo y tienen el derecho al 40 por ciento del dinero del premio por clasificarse para un Mundial, «lo que representa un aumento del 30 por ciento», remarcó la FFA. «Esa parte del dinero del premio aumenta al 50 si avanzan en las eliminatorias», añadió.

Igualmente, la FFA también revisará y actualizará su política parental para proporcionar un nivel de apoyo aún mayor para aquellas jugadoras que se queden embarazadas y cuando tengan que retomar su carrera internacional.

«Este nuevo acuerdo es otro gran paso para garantizar que vivamos los valores de igualdad, inclusión y oportunidad. Por primera vez, la remuneración de los jugadores estará directamente vinculada a los ingresos generados por nuestros equipos nacionales; lo que creará un modelo financiero sostenible que incentivará a los jugadores y a la FFA a colaborar y hacer crecer el pastel comercial juntos», celebró Chris Nikou, presidente federativo.

Por su parte, para John Didulica, director ejecutivo del sindicato de futbolistas, este nuevo convenio es «único en el fútbol mundial». «Creemos que establece el modelo para que todas las federaciones y jugadores, hombres y mujeres, puedan aprovechar el fútbol para liberar la increíble oportunidad social y comercial que, en particular, presenta el fútbol femenino», subrayó.

El anuncio de este acuerdo se produce en un momento en el que en muchos otros países se reclama la igualdad de salarios. En los Estados Unidos, gran potencia del fútbol femenino y actual campeona del mundo, algunas de sus internacionales presentaron una demanda contra su federación porque sus pagos y condiciones eran peores que las del equipo masculino.

Además, la actual ganadora del 'Balón de Oro', la noruega Ada Hegerberg, se negó a jugar con su selección el pasado Mundial de Francia en protesta por la brecha salarial, las diferentes condiciones y la forma en la que está siendo tratado el fútbol femenino noruego en comparación con el masculino.

En España, las jugadoras de la Primera Iberdrola ha convocado una huelga indefinida a partir de la próxima jornada por la falta de un Convenio Colectivo que cumpla con sus reivindicaciones del 75 por ciento de parcialidad y un salario mínimo de 16.000 euros.