Los piragüistas abandonan los entrenamientos de secano

Un buen número de profesionales regresa al agua en Asturias

Craviotto y Rodrigo Germade, en Trasona
Craviotto y Rodrigo Germade, en Trasona Sietemetros

La excepcionalidad derivada de la pandemia de coronavirus tiene más repartidos que nunca a los piragüistas por la geografía española, como el balear Marcus Cooper Walz, que se entrena en Portopetro, en el club de toda su vida, o el asturiano Pedro Vázquez Llenín, plata en el Mundial de 2019, que lo hace en Ciudad Real, dónde ha pasado el confinamiento. Campeones olímpicos, mundiales y europeos de piragüismo retomaron esta semana sus entrenamientos en el agua aunque algunos de ellos no lo pueden hacer en sus lugares habituales de trabajo.

En Asturias trabajan la mayoría de los integrantes del K4 subcampeón mundial, con Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade entrenando en Trasona, y Juan Oriyés en Villaviciosa. También se ejercitan en el Principado Pelayo Roza, medallista de plata en el Mundial 2019, y Javier Hernanz.

El resto

Galicia concentra un buen número de palistas de la distancia esprint como Teresa Portela y Natalia García, que se entrenan en El Grove, Roi Rodríguez, que lo hace en Tomiño, y en Pontevedra Adrián Sieiro, Sergio Vallejo y Antía Jácome

En Madrid están el campeón olímpico Cristian Toro y los subcampeones del mundo Paco Cubelos e Iñigo Peña, mientras que en Zamora está el subcampeón mundial Carlos Garrote y los hermanos Marcos y Daniel Abad.

En Sevilla se preparan Gonzalo Martín, Cayetano García, Jaime Martínez y Pablo Martínez y en la otra punta del país, en Bañolas (Gerona), se entrena Laia Pelach y en el País Vasco Begoña Lazkano en Orio.

En Murcia volvieron al trabajo Mohssine Moutahir, Iker Jimenez, Pablo Fernández, Oliver Tamame, Víctor Martínez, Sergio López, Fran Luengo y Lucía Ayala, informa EFE.

La campeona olímpica de eslalon en aguas bravas en Río de Janeiro Maialen Chourraut se entrena en el río Segre a su paso por Arfa, en Lérida, donde también lo están haciendo los medallistas mundiales Nuria Villarrubla, Joan Crespo y Samuel Hernanz.

En el País Vasco están los medallistas mundiales de eslalon Ander Elosegi y Klara Olazabal, mientras que en Burgos trabaja el campeón del mundo por equipos y subcampeón individual David Llorente junto a su hermano Sergio Llorente y David Burgos.

Entre los palistas de paracanoe, Juan Valle, clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio, se entrena en la localidad extremeña de Mérida y Javier Reja, en Sevilla.

La queja del entrenador de Mireia Belmonte: «Llevamos 9 semanas sin agua; en eso vamos a ser campeones»

la voz

Fred Vergnoux hizo una comparación entre Messi y Belmonte en la que reconoció que no entendía tanta diferencia de trato entre los deportistas

El responsable del equipo español de natación, Fred Vergnoux, expresó su deseo de que los deportistas puedan volver pronto a entrenar en la piscina, «después de nueve semanas sin agua». Durante su intervención en el Santander Talks 123aCorrer, el técnico francés consideró que este «reset obligatorio» está permitiendo a sus nadadores mejorar en aspectos como la flexibilidad, si bien reparó en la necesidad de regresar al agua cuanto antes puesto que cada semana supone la pérdida de un ocho por ciento de la fuerza específica. «Esta es ya la novena semana sin piscina. Nunca un nadador ha estado tanto tiempo fuera de su ámbito. Normalmente, un nadador pasa entre 4 y 6 horas al día en el agua. Estos días han sido tremendamente frustrantes», reconoció.

Seguir leyendo

Comentarios

Los piragüistas abandonan los entrenamientos de secano