Lionel Messi, en la diana electoral del Barcelona por ingresar 555 millones de euros

DEPORTES

Alejandro Garcia

Sale a la luz el contrato del argentino, que lleva desde el 2017 cobrando más de 82 millones de las antiguas pesetas al día gracias al acuerdo deportivo más elevado de la historia

01 feb 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Alrededor de Lionel Messi todo es superlativo. Desde sus acciones en el campo a su manera de que querer irse del club con el que se encumbró, hasta la publicación de su contrato con el Barcelona, cuando ya tiene la capacidad legal (según la FIFA) de firmar por otro equipo, pero también cuando la entidad azulgrana se encuentra inmersa en pleno proceso electoral y se acaba de conocer su memoria económica, en la que se refleja una deuda de 1.173 millones de euros (730 a corto plazo). Es en ese contexto cuando el diario El Mundo publica el contrato de Messi, vigente desde noviembre del 2017 hasta este mes de junio y que le reporta al argentino 555.237.619 euros (más de 82,2 millones de las antiguas pesetas al día, para un total de 92.383 millones de pesetas). El rotativo acude a palabras como «quiebra» o «desaparición» al analizar los efectos del salario de Messi en el futuro «aterrador» del Barcelona.

AMPLIACIones CONSTANTES

Octava renovación

Práctica habitual tanto en Cristiano Ronaldo (que amplió su contrato con el Manchester United cinco veces en seis años y lo hizo cuatro veces en su etapa como madridista) como en Lionel Messi es no dejar expirar el acuerdo para mejorar el salario, como inusualmente sucede en la actualidad con el argentino. La versión publicada de su contrato es la octava desde que ascendió al primer equipo culé en el 2005. José Pablo Abeal, economista y profesor de la UDC, analiza: «Al Barcelona se le presupone un conocimiento profundo del mercado. Por ello, lo primero es pensar que lo que hizo fue en base a unos criterios racionales, pero que pueden ser acompañados de errores como la previsión sobre la evolución del mercado, una mala negociación, un proyecto deportivo inadecuado...».

RÁNKING MUNDIAL

Récord histórico del deporte

Según El Mundo, es el más caro, aunque la cifra incluya «la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos» y sea la máxima a la que podría aspirar si cumpliese todos los objetivos y variables. El contrato, de todos modos, garantiza 511,5 millones de euros, incluidas una prima por renovación, de 115,23 millones y otra por fidelidad, de 77,93. Hay quien opina que esta proliferación de primas tiene por objeto presentar ante la opinión pública una cifra de salario más baja.

Otros deportistas habituales del ránking de mejor pagados (tenistas como Federer, futbolistas como Neymar y Cristiano, pilotos como Hamilton, boxeadores y jugadores de la NBA) suelen disponer de unos salarios mucho más bajos (alguno hasta poco más de seis millones de euros), pero compensados con ingresos publicitarios que pueden rondar los cien millones.

Con todo, oficialmente no llegan a las cifras de Messi. José Pablo Abeal destaca que «el coste de los jugadores experimentó un incremento muy importante en la última década. Si bien los ingresos de los clubes también crecieron fuertemente, surge la pregunta de si este crecimiento de lo que cobran algunos jugadores es sostenible en el medio y largo plazo. Messi, Ronaldo y Neymar se diferencian claramente del resto. Deberíamos analizar los factores que han llevado a esta inflación desorbitada, pero es tan complejo que requiere un capítulo aparte».

JUGADOR ESTRELLA

El modelo Messi-Cristiano

«El jugador estrella de los clubes de referencia mundial suele implicar, en algunos casos, un coste excepcionalmente más elevado. Este enfoque está evolucionando y puede que haya cogido desprevenidos a los negociadores de una de las partes. Tengamos en cuenta la relación entre el concepto de estrella y los resultados del club. El valor de ambos debería de potenciarse mutuamente. Pero surge el reverso tenebroso, cuando los resultados no acompañan en el césped», analiza Abeal.

VALOR

Generación de ingresos

Abeal apunta que «el valor es subjetivo, pero se puede preguntar: ¿Han sido mayores los ingresos generados por este jugador que su coste? Si la respuesta es no, está claro que no ha sido una buena jugada».

CONCLUSIÓN

Una puja fuera de lugar

«El precio que se pagó es elevado y marcó un máximo de referencia para la industria futbolística. Quizá, esa última puja en la subasta del mercado de fichajes no debió de haberse realizado, pero no pudieron mantener la serenidad», concluye Abeal.

Posibles demandas con poco recorrido

Solo unas horas después de la publicación del contrato, el Barcelona y Lionel Messi anunciaron que denunciarían a El Mundo. Sin embargo, según juristas consultados por La Voz, la publicación está amparada por la libertad de información, siendo indudable la existencia de un interés público en la retribución del futbolista mejor pagado del mundo. Pero si fuese el club el que hubiese publicado el contrato de su empleado, la Agencia de Protección de Datos podría multarle, como ya le sucedió a Lendoiro cuando presidía el Deportivo y desveló el contrato de Fran en el 2004.

LAS CIFRAS

(en millones)

CONTRATO DE MESSI (total)

555,28 Euros (92.383,77 Pesetas) 

CONTRATO DE MESSI (al día)

0,49 (82,12)

DEUDA DEL BARCELONA

1.173 (195.170,78)