La federación española de fútbol pide al CSD la inhabilitación de Javier Tebas

DEPORTES

SUSANA VERA

Lo acusa de favorecer, como presidente de la Liga, al Fuenlabrada y al Granada, clubes a los que, según la RFEF, se halla vinculado familiar y profesionalmente

16 mar 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

La Real Federación Española ha pedido al CSD que inicie los trámites oportunos para inhabilitar a Javier Tebas. En un escrito firmado por la vicepresidenta, Elvira Andrés Monte, y el jefe de la asesoría jurídica, Pedro González Segura, la RFEF denuncia una serie actuaciones del presidente de la Liga que, a su entender, suponen faltas graves y muy graves. Por este motivo, solicita al Consejo Superior de Deportes a que «inste del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la incoación de expediente disciplinario por la presunta comisión de infracciones muy graves tipificadas en el artículo 76 de la Ley del Deporte». Paralelamente, continúa el documento, «dada la gravedad de los hechos que se exponen, se solicita a la comisión directiva del CSD la urgente adopción de la medida de suspensión motivada como presidente de la Liga, porque su actuación ha afectado y sigue afectando muy gravemente la integridad de la competición y de la propia LNFP».

En los 22 folios de que consta la denuncia a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia, los representantes de la federación describen la relación existente entre Javier Tebas y dos de las sociedades anónimas deportivas de la Liga —Fuenlabrada y Granada— a las que, siempre según la denuncia, se habría beneficiado por parte de la asociación de clubes a instancias de su presidente.

En concreto, la federación sostiene que, tanto directamente como a través del despacho de abogados que él mismo fundó (Tebas Coiduras), el dirigente ha asesorado al Fuenlabrada incluso cuando el club madrileño ya formaba parte del fútbol profesional. Del mismo modo, relata la supuesta vinculación de Tebas con el Granada a través de Javier Aranguren, apoderado de dos empresas de las que el administrador único es el hijo del presidente de la Liga.

El caso Fuenlabrada

El organismo que preside Luis Rubiales concede especial importancia a su relación con el Fuenlabrada, club del que es secretario del consejo (no consejero) y asesor jurídico el hijo del presidente de la Liga.

Así, lo acusa de haberlo favorecido el pasado verano en contra de los intereses del Deportivo. Asegura que el presidente de la Liga era conocedor de los positivos del club madrileño y que, a pesar del peligro que suponía el desplazamiento de la expedición, lo autorizó, actuando «en contra del protocolo de la propia Liga» y que incluso mintió en la reunión previa a la suspensión del partido de Riazor al asegurar que «la Xunta había decidido suspender el partido», cuando el gobierno gallego aún no había sido informado sobre los positivos. La intención que habría detrás de esta actuación sería la de «tratar de forzar la voluntad de los presentes». En ese encuentro telemático entre el CSD, la federación y la Liga se acordó suspender solo el Deportivo-Fuenlabrada y mantener el resto de la jornada.

Por último, en el escrito se relatan una serie de actuaciones en las que la Liga se habría mostrado excesivamente tolerante con el club madrileño por «la relación económica que mantiene el señor Tebas Medrano, así como su hijo y compañero de despacho de abogados con el Fuenlabrada».

Dudoso control financiero

Una dudosa ampliación de capital para conseguir convertirse en sociedad anónima deportiva y poder disputar la Segunda División, una tasación por encima de mercado de su campo de fútbol o el incremento del tope salarial en el pasado mercado invernal (solo el Almería también lo consiguió en Segunda) pese a no realizar ninguna venta e reducir los ingresos son algunos de las actuaciones que pone en entredicho de Tebas. Entiende la federación que otro club no hubiera superado el control financiero de la Liga en las circunstancias que lo hizo el Fuenlabrada.

Además, la denuncia presentada hace días en el CSD explica la supuesta vinculación de los propietarios del club andaluz con Mediapro y LaLiga, a través de una joint venture. Uno de los administradores de la misma también lo es del Granada, desde la compra del club por parte de DDMC, también parte de la citada joint venture.