El Atlético de Madrid, a ganar la Liga contra el Real Madrid, el Barcelona y el mito del Pupas

DEPORTES

Podría ser campeón hoy, pero sus rivales confían en que pinche a la primera oportunidad

16 may 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

A la Liga le quedan dos telediarios. Y el primero podría ser ya el último, después de los resultados de la jornada disputada en el medio de la semana (el 2-1 del Atlético a la Real Sociedad; la victoria del Real Madrid en Granada por 1 a 4; y el empate a tres goles entre el Levante y el Barcelona).

El Atlético se presentará a su encuentro frente al Osasuna en el Metropolitano a las seis y media de la tarde (todos los partidos comenzarán a la misma hora) sabiendo que hoy será campeón si gana y el Real Madrid no lo hace en San Mamés. Y es que el equipo colchonero es el líder con 80 puntos, dos más que el Real Madrid y cuatro más que el Barcelona, que espera agazapado una carambola mientras cruza los dedos para no quedar descartado a falta de la última jornada.

Todo apunta a que el alirón será rojiblanco, pero nadie como la parroquia atlética para certificar que si hay algún equipo capaz de arrancar una derrota de una victoria segura ese es su Pupas. He ahí la emoción de esta Liga.

Más allá de considerar si el Atlético se siente cómodo dependiendo de sí mismo, lo cierto y verdad es que no necesitará ni ganar los dos encuentros que quedan. Le servirán una victoria, dos empates o incluso dos derrotas si sus rivales no son capaces de ganar.

Si fuese necesario acudir a la resolución en la última entrega del campeonato (a las seis de la tarde del domingo 23 de mayo), el Real Madrid recibirá a un Villarreal en pugna por puestos europeos y el Atlético visitará a un Valladolid que lucha por evitar el descenso (aunque ambos rivales podrían llegar sin jugarse nada). El caso de empate a puntos, el título sería para el Real Madrid, que ganó al Atlético en el Di Stéfano y empató en el Metropolitano.

Por su parte, si el Barcelona quiere llegar con opciones tendrá que ganar sus dos encuentros (hoy contra el Celta en el Camp Nou y el último en el campo del Eibar, que puede llegar jugándose el descenso o siendo ya equipo de Segunda División), pero también cruzar los dedos para que el Atlético y el Real Madrid no ganen ninguno de los dos partidos. El empate a puntos con el Atlético no le viene bien, porque los colchoneros ganaron en Madrid y empataron en el Camp Nou. El triple empate favorece al Real Madrid.

Diego Simeone: «Entramos en la zona Suárez»

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, mostró su absoluta confianza en el delantero uruguayo Luis Suárez, que lleva cinco jornadas sin marcar, y consideró que partidos como el que afrontará contra el Osasuna son «la zona Suárez». «Entramos en la zona Suárez, es un momento ideal para que un futbolista como él encuentre y pueda resolver situaciones del juego que el equipo va a necesitar, porque está acostumbrado a estos partidos y porque tiene la jerarquía para poder hacerlo», señaló.

El técnico rojiblanco se mantuvo en su línea de discurso, pese a tener la primera oportunidad real de asegurar el título. «Nos ocupa el Osasuna, un equipo que ha competido bien siempre», anticipó, para asegurar después que ve a su equipo «con entusiasmo y con lo que genera jugar cada partido con la camiseta del Atlético». Por ello, afirmó que afronta el encuentro «con calma, pero con seguridad» y no saliéndose «del camino que siempre hemos recorrido, que es el del partido a partido. Entiendo que el fútbol es el día a día».

WANDA METROPOLITANO

Lemar, única baja en un once al que vuelve Saúl

Atlético de Madrid: Oblak; Savic, Felipe, Hermoso; Trippier, Koke, Carrasco, Llorente, Saúl; Correa y Luis Suárez.

Osasuna: Herrera; Ramalho, David García, Roncaglia, Manu Sánchez; Torró, Brasanac, Moncayola; Barja, Torres y Budimir.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 18.30 horas.

TV: Movistar LaLiga.

Zinedine Zidane: «Hay momentos en que tienes que irte»

Aunque dice conservar intacta la ilusión, Zinedine Zidane sigue sin despejar la incógnita acerca de su futuro. «Es la verdad, no sé lo que va a pasar. Estoy aquí, eso sí, mañana vamos a jugar y faltará el último partido. El resto no sé, puede pasar de todo, es el Real Madrid. Mi fuerza es el día a día, no me veo más allá del día a día. No miro ni el pasado ni el futuro, es el presente a tope. A mí me ilusiona cada día, de verdad, porque no sé qué pasará en dos o tres años, así que disfruto cada momento y lo más es cada día con mis jugadores. Cuando les veo entrenar me emociono, me gusta verlos entrenar», señaló.

Pidió a sus jugadores que no piensen en lo que le queda al Atlético de Madrid y que se centren en vencer sus dos partidos. «Tenemos que mirar lo que nosotros podemos controlar, nuestro partido, en el resto no sabemos lo que va a pasar. Lo importante es que ganemos los tres puntos, que compitamos ante un rival muy bueno, que lo hace muy bien como equipo. Lo vamos a dar todo. Ahora más, porque hemos tenido muchas dificultades, lesiones y cosas raras este año», aseguró.

SAN MAMÉS

Odriozola, Fede Valverde y Marcelo, posibles novedades

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Unai Nuñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Morcillo; Raúl García y Villalibre.

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Militao, Nacho, Marcelo; Casemiro, Fede Valverde, Modric; Marco Asensio, Hazard y Benzema.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: San Mamés.

Hora y TV: 18.30 horas. Movistar LaLiga.

Koeman: «Quiero seguir si tengo la absoluta confianza»

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que quiere seguir como técnico azulgrana si cuenta con «la absoluta confianza del club», y ha explicado que hay «margen de mejora» y que los aficionados pueden estar «muy ilusionados» con la próxima temporada, además de afirmar que ante el Celta, deben «creer, ganar y esperar» para seguir con opciones de lograr el título.

«Hemos hablado del Barça, del equipo, de la temporada y de los últimos resultados. Hemos quedado para hablar después de la temporada», confesó sobre su reunión con el presidente Joan Laporta. «Después de la temporada es un momento oportuno para hablar. Yo quiero seguir, estoy contento, veo margen para mejorar cosas. Es un camino que no acaba esta temporada; hay datos impresionantes del equipo. Hay muchas cosas positivas, y decir que estábamos en el momento perfecto y que dos semanas después era horrible no es justo», añadió. Apeló a «analizar la temporada entera. Cómo estaba el equipo, qué hemos hecho, sabiendo las dificultades que hemos tenido...».

CAMP NOU

Sin De Jong, pero con la duda entre Griezmann o Dembélé

Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Piqué, Lenglet; Dest, Pjanic, Sergio, Pedri, Jordi Alba; Messi y Griezmann.

Celta: Villar; Kevin, Aidoo, Araujo, Aarón Martín; Brais Méndez, Beltrán, Denis Suárez, Nolito; Aspas y Mina.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 18.30 horas.

TV: Movistar LaLiga.

LUCHA POR EUROPA

La Champions está adjudicada y todo lo demás, por decidir

El Sevilla se juega mejorar su cuarto puesto, pero la Champions ya está decidida. Real Sociedad y Betis ocupan plaza de Europa League, pero mantienen sus opciones el Villarreal y el Celta. El séptimo iría a la Conference League, pero dependerá si el Villarreal gana la Europa League contra el Manchester United.

Seis equipos pugnan por salvarse del descenso

El Valencia, decimocuarto clasificado con 39 puntos, es el primer equipo que puede respirar tranquilo mirando hacia abajo a falta de dos jornadas. A partir de ese punto, media docena de conjuntos vivirán con el alma en un puño desde la media tarde de hoy.

Alavés (35 puntos), Getafe (34), Huesca (33), y ya en zona de descenso, Valladolid (31), Elche (30) y Eibar (30) estarán pendientes de los resultados en los campos de los rivales. Todo está abierto, pero todo podría quedar cerrado sobre las ocho y media de la tarde. Si ganan el Alavés (al Granada), el Getafe (al Levante) y el Huesca (al Betis) y pierden el Valladolid (contra la Real Sociedad), el Elche (en el campo del Cádiz) y el Eibar (que juega en Mestalla), la parte baja de la tabla quedaría zanjada a falta de la última jornada.

Sin enfrentamientos directos, la última jornada pintaría peor para el Valladolid, en el caso de tener que jugarse la permanencia contra el Atlético de Madrid, que estaría en plena lucha por ganar el título de Liga. Los pucelanos llevan once jornadas sin conocer la victoria.

En una situación parecida se encontrará el Elche, con los mismos puntos que el último clasificado. Acudirá al Ramón de Carranza para enfrentarse a un Cádiz con la permanencia ya asegurada.

El colista de la categoría, el Eibar, ha sido capaz de mantenerse con vida hasta el momento y podría beneficiarse de la relajación de un Valencia que ha vivido la temporada en tensión permanente.

Precisamente, esa será una de las claves de la lucha por evitar jugar en Segunda División la próxima temporada: los rivales que no se juegan nada a estas alturas.