Los hermanos Pau y Marc Gasol se retiran de la selección

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JuanJo Martín

El pívot del F.C. Barcelona deja entrever que la derrota de cuartos de final contra EE.UU. puede ser también su último partido como jugador profesional

03 ago 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

Los hermanos Pau Gasol y Marc Gasol han anunciado este martes su retirada de la selección española tras su derrota contra Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio (81-95).

«Fue mi último partido con la selección nacional, ahora tendré que digerirlo, hablar con mi familia y ver si sigo jugando al baloncesto o me muevo a otros retos diferentes», dijo Pau Gasol en la zona mixta del Saitama Super Arena, dejando entrever que este pudo haber sido también su último partido como jugador de baloncesto profesional, tras una lucha de dos años por superar una lesión ósea (fractura del escafoide tarsiano del pie izquierdo), para reaparecer la pasada primavera de vuelta de la NBA al club de sus orígenes, el F.C. Barcelona.

El mayor de los hermanos Gasol añadió que fue «una lástima» no haber podido ganar los cuartos de final pero eso «no le quita mérito» a lo que hicieron «en tantos años. Nos gustaría tener todos los campeonatos y todas las medallas pero esto no funciona así. Muy orgulloso del equipo, agradecido por estar aquí, para mí volver a jugar después de lo que ha pasado ya era un gran éxito, y ya tendremos tiempo de mirar atrás. Ahora mismo por supuesto dolorido por la derrota», señaló el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos y uno de los tres mayores deportistas hispanos de la historia, según informa Efe.

Campeón del Mundo júnior en 1999 en Lisboa, Gasol capitaneó y explicó en buena medida la práctica totalidad de los mayores éxitos de la selección española durante las dos últimas décadas. Con el título del Mundial de Japón del 2006, en el mismo Saitama Super Arena en el que hoy tocó encajar la derrota, como segundo hito tras el oro finisecular. Con su gran amigo La Bomba Navarro como primer escudero durante buena parte del camino, Pau Gasol llevó a España a protagonizar el para muchos considerado mejor partido de la historia del baloncesto mundial, la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que España a punto estuvo de tumbar en la lona a los EE.UU. Una nueva plata olímpica en Londres 2012 y el bronce en Río 2016 y ocho medallas en el Eurobásket, entre ellos los títulos del 2009, 2011 y 2015, jalonan la era Pau Gasol con la selección. 

Poco después del anuncio de Pau, su hermano Marc Gasol confirmó que también tomó la misma decisión. «Es el momento de bajarnos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace tantos años y es el momento de dejar a la siguiente generación que se suba, que disfrute, que tenga su propia experiencia», dijo el pívot.

El interior de los Lakers sostiene que es el momento «de que los jóvenes asuman el relevo» y valoró el hecho de que esta situación se haya producido en el Saitama Super Arena, el mismo pabellón en el que ganaron el Mundial 2016.

«Quince años después, no está mal, Quince años de emociones, de esfuerzo, de mucho cariño... Son tantos años y tantas experiencias que no hay una que pueda definirlo», explicó Marc Gasol.

«Después de perder nadie se queda satisfecho, pero cuando miras todo con perspectiva lo miras con orgullo y con cariño», agregó el pívot español.