Casi 1.000 corredores competirán en un circuito frecuentado por osos: «Al 100% habrá un encuentro»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

DEPORTES

Vista de la localidad de Sonande, en Cangas del Narcea, en donde el paso domingo un oso atacó a una vecina
Vista de la localidad de Sonande, en Cangas del Narcea, en donde el paso domingo un oso atacó a una vecina J.L. Cereijido | EFE

La prueba, de extrema dureza, discurre entre la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, unas zonas con alta densidad de plantígrados

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 978 corredores participarán este fin de semana en la carrera llamada «100 millas por donde camina el oso». La prueba, que dará el pistoletazo de salida este mismo viernes, tendrá cinco modalidades con cinco distancias diferentes. La primera de ellas, y la más dura, serán 100 millas, unos 161 kilómetros de distancia. El resto tendrán 117, 65, 46 y 14 km, respectivamente. Todas ellas discurrirán entre la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, unas zonas frecuentadas por osos. «Estoy seguro al 100% de que va haber un encuentro durante la carrera», afirma el biólogo Alfredo Ojanguren, presidente de asociación Geotrupes.

El trayecto diseñado por la organización atraviesa algunas zonas donde la densidad de plantígrados es relativamente alta, por lo que Ojanguren asegura habrá un encuentro entre osos y corredores. «Seguro que pasarán cerca, a menos de 50 metros, otra cosa es que sea agresivo. Lo normal es que no sea así. Prefiero pensar que no va a pasar nada», explica el biólogo. Cabe recordar el reciente incidente entre un oso y una señora de 75 años en Sonande, en Cangas del Narcea. Esta fue atacada por el animal, que se puso de pie y le pegó un zarpazo, provocándole varias heridas de consideración.

Un comité científico formado por miembros del CSIC, la Estación Biológica Doñana y la Fundación Oso, se encargó de analizar este ataque. En su informe destacan que fue «fortuito» y que todo parece indicar que «no parece que estemos ante un comportamiento ofensivo o de ataque del oso sino más bien ante una reacción en su huida».  Además, se insiste mucho en lo «extremadamente raros y excepcionales» que son este tipo de sucesos y en no crear una alarma innecesaria; de hecho indica que es el primer caso en Asturias en 30 años y el octavo ocurrido en la Cordillera Cantábrica.

Además, el biólogo asturiano subraya que la carrera se desarrollará «en un trazado de zonas clave para la reproducción del urogallo», así como de ese hábitat de plantígrados, que se verá invadido por unos días por cerca de mil corredores. «Al parecer la administración considera que no hay problema con que pasen por ahí corriendo cerca de mil personas de día y de noche. Desde luego es una zona en la que yo no iría a pasear con mi hija», asegura Ojanguren.

Así será la prueba, de extrema dureza

La prueba más dura, la de las 100 millas de distancia, arrancará este mismo viernes a las 16.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. El uso de mascarilla será obligatorio para los corredores tanto en la salida como en la meta. Además, tendrán que llevar el dorsal visible en todo momento, manta térmica, teléfono móvil con batería en todo momento, luz frontal, gorro, chaqueta impermeable, alimentos, agua y un vaso. Al igual que en las pruebas de 117 y 65 kilómetros, que darán el pistoletazo de salida el sábado a la 1.00 horas y a las 11.00 horas, respectivamente.

Por último, las carreras a priori más asequibles -las de 46 y 14 kilómetros- serán el domingo a las 08.00 y a las 12.00 horas, respectivamente. Puedes consultar todos los trayectos completos de todas las modalidades pinchando en este enlace.