«Es un orgullo y un privilegio», dice Teresa Perales al llegar a Oviedo

La Voz

DEPORTES

La nadadora paraolímpica Teresa Perales, en Oviedo
La nadadora paraolímpica Teresa Perales, en Oviedo EFE | Paco Paredes

La nadadora ve un privilegio que el Premio Princesa recaiga en deportista con discapacidad

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, ha dicho este lunes a su llegada a Oviedo, donde el próximo viernes recogerá el galardón, que es un «privilegio» que la distinguida sea una deportista con discapacidad. «Sé que otros galardonados con discapacidad han acudido a recoger el premio en anteriores ediciones pero que este año sea un deportista con discapacidad, es un orgullo y un privilegio», ha afirmado a su llegada a la capital asturiana, una tierra «conocida y muy querida» en la que ha recordado que preparó los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaban dieciocho candidaturas de nueve nacionalidades, por ser una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional, según recoge el acta del jurado.

«Poder venir a recoger el premio me hace mucha ilusión», ha dicho la nadadora aragonesa, que precisó estar ingresada en un hospital más de veinte días entre Tokio y Madrid al término de los JJPP.

Perales (Zaragoza, 1975), que toma el relevo como ganadora de este galardón del piloto Carlos Sainz, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias por la concesión del Premio de los Deportes, por lo «feliz» que les hace a ella y a su familia, y por lo que significa para «la sociedad en general».

La nadadora paralímpica, mermada por una luxación de hombro, logró en los Juegos Paralímpicos de Tokio la vigésimo séptima medalla de su carrera deportiva al conquistar la plata en los 50 espalda, con la que contribuyó al botín de 36 preseas alcanzadas por el equipo español.

Junto a Perales, los ganadores de los Premios Princesa de Asturias de este año, que alcanzan su XLI edición, son la serbia Marina Abramovic (Artes), máximo exponente de la «performance»; la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo moderno; el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Completan la nómina de galardonados el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); el cocinero José Andrés y la ong World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia) y los siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).