El Barcelona despide a Ronald Koeman tras perder ante el Rayo Vallecano (1-0) e intentará contratar a Xavi Hernández

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

SERGIO PEREZ

La directiva tomó la decisión nada más aterrizar, y Sergi Barjuán podría actuar como entrenador interino

28 oct 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

El Barcelona despidió a Ronald Koeman después de la derrota ante el Rayo Vallecano en Madrid (1-0, gracias a un solitario tanto de Falcao y a un penalti parado por Dimitrievski).

Lo hizo nada más aterrizar en el aeropuerto del Prat (el equipo se desplazó en vuelo chárter) y apenas unos minutos después de que toda la junta directiva se reuniese con carácter de urgencia en la ciudad deportiva Joan Gamper. Los rectores del Barça solo tardaron en zanjar el adiós del ídolo de la Copa de Europa de 1992 el tiempo que emplearon en redactar el comunicado de despido.

Ronald Koeman, que llegaba a Vallecas tras perder el clásico contra el Real Madrid en el Camp Nou (y ser increpado por unos radicales en las inmediaciones del estadio), se va tras haberse sentado en el banquillo azulgrana en 67 partidos. El preparador neerlandés apenas engrosó el palmarés del club con una Copa del Rey (la de la pasada temporada). Se despedirá de la plantilla hoy, jueves.

El exjugador, que llegó al Barça hace dos veranos fichado por Josep María Bartomeu, continuó al frente del banquillo tras la llegada de Joan Laporta hace unos meses. Sin embargo, los malos resultados del equipo (que ocupa la novena posición en la Liga) han precipitado su salida después de 11 jornadas.

Koeman dirigió este curso catorce partidos (con los tres de Champions), con un balance de cinco triunfos, tres empates y seis derrotas. El técnico se defendió con un parco «es lo que hay, después de haber perdido a Leo Messi y Antoine Griezmann». La derrota ante el Rayo sitúa al conjunto azulgrana noveno en la clasificación, con 15 puntos de 30 posibles, lo que les sitúa a la misma distancia (8 puntos) del líder de la competición, el Real Madrid, que del descenso. Además, todavía no sabe lo que es ganar como visitante esta temporada.

A todo esto, hay que sumar el mal arranque en la Liga de Campeones. Y es que en la máxima competición continental ha sufrido dos goleadas ante el Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0) y solo ha podido ganar por la mínima al Dinamo de Kiev en el Camp Nou (1-0).

Futuro inmediato

La directiva trabajaba ayer ya en la contratación de un sustituto, entre los que suena con fuerza el nombre del ex centrocampista internacional y campeón del mundo Xavi Hernández que, además, fue una de las referencias en la mejor época del Barcelona. Actualmente, es el entrenador del Al Sadd catarí.

Sin embargo, la contratación del que fuera capitán del Barça aún no está cerrada, por lo que el entrenador del filial, Sergi Barjuán, podría dirigir al equipo de forma interina en la visita del Deportivo Alavés en la Liga este sábado, y en un nuevo duelo de Champions en Kiev el próximo martes.

En su particular descenso a los infiernos, el equipo cayó ayer en Vallecas, ante el Rayo (1-0). El gallego Nico, titular, fue el mejor del cuadro catalán.

El equipo culé regaló los primeros 45 minutos en una nueva exhibición de fútbol sin profundidad y sin un plan B para eludir la presión planteada por Andoni Iraola. Los azulgranas despertaron demasiado tarde y lo pagaron con una nueva derrota.

Los intentos de salida desde atrás los vio el Rayo como una oportunidad en los primeros minutos y desembocó en dos ocasiones en los pies de Trejo y Falcao. Fueron dos avisos que los blaugranas no supieron leer y pronto lo iban a pagar caro. Busquets perdió el balón en el centro del campo, Trejo puso a correr al Tigre Falcao y el colombiano hizo lo que lleva haciendo toda la vida. Se cambió el balón de la pierna derecha a la izquierda y disparó al palo largo para castigar al Barça antes de que se cumplieran los 30 minutos de partido. El gol de Falcao sirvió de anestésico para el partido. Los de Iraola, ya con el botín bajo el brazo, pudieron suavizar la presión, mientras que los culés cayeron en su ya casi habitual quiero y no puedo.

Tras la reanudación, el Barcelona entendió que debía cambiar el guion. Terminó la primera parte con un 72% de posesión, pero sin inquietar. La trampa de Iraola ya no funcionaba y las ocasiones para los comenzaron a sucederse. Nico se plantó ante el meta tras un envío a la espalda de los centrales pero disparó desviado y Agüero tuvo dos ocasiones más.

Los cambios sentaron bien a los culés y pronto se iban a encontrar con una ocasión clara desde el punto de penalti cuando Memphis Depay se internó en el área y cayó derribado por Oscar Valentín. Mateu Lahoz concedió la pena máxima. A once metros de la portería se cruzaron dos dinámicas. Al Rayo le sale todo y al Barça muy pocas cosas, así que el disparo cruzado del atacante lo atajó Dimitrievski para asestar otro jarro de agua gélida a los blaugranas. De ahí al final, el Barça comenzó a dar paso a la frustración.

Nico González brilló en el doble pivote blaugrana

Ronald Koeman apeló a las bajas de jugadores como Frenkie de Jong y Ansu Fati para modificar su dibujo y, en el doble pivote que situó detrás de tres volantes ofensivos, alineó al coruñés Nico González, que a sus 19 años fue uno de los mejores jugadores culés, demostrando una vez más su potencial.

El hijo de Fran realizó una gran labor con Sergio Busquets a la hora de sacar el balón frente a la presión de los locales e incluso contó con una de las mejores oportunidades de su equipo para marcar. Sin embargo, su entrenador recortó su actuación en los últimos compases, sacrificándolo para la entrada de Luuk de Jong, apelando ya al juego directo.

FICHA DEL PARTIDO

RAYO VALLECANO: Dimitrievski, Balliu, Saveljich, Catena, Fran García, Comesaña (Unai López, min 62), Óscar (Mario, min 93), Isi, Trejo (Ciss, min 76), Álvaro García y Falcao (Nteka, min 76).

BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto (Demir, min 61), Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba, Busquets, Nico (Luuk De Jong, min 83), Coutinho (Gavi, min 74), Dest, Agüero y Memphis.

GOL: 1-0, min 30: Falcao.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz, del comité valenciano. Amonestó con tarjetas amarillas a Trejo, Coutinho, Piqué y Saveljich.

INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de Primera División, disputado en el estadio de Vallecas ante 8.364 espectadores.