Luis Rubiales grabó reuniones con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol habría empleado un sofisticado método de grabación para registrar conversaciones privadas sobre temas de su interés, pero también podría tener en su poder información de carácter sensible para el Ejecutivo

18 may 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) , Luis Rubiales, esconde grabaciones a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, realizadas por él mismo. Los archivos, según revela El Confidencial, se remontan al 2018, cuando llegó al cargo, y se extienden hasta la actualidad. Algunos de esos audios revelan conversaciones telefónicas, pero también charlas en reuniones privadas con ministros y altos cargos del Ejecutivo.

La temática de los mismos es variada, pero todos ellos se refieren a asuntos de interés para Rubiales, como, por ejemplo, su guerra con LaLiga por los horarios de los partidos, el conflicto para conseguir su reelección como presidente de la RFEF, su guerra con David Aganzo por el control del sindicato de futbolistas AFE o el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Además, El Confidencial asegura que Rubiales también tendría en su poder grabaciones sobre temas de carácter sensible para Sánchez, que nunca llegaron a hacerse públicos.

El método empleado por Luis Rubiales para llevar a cabo las grabaciones era de lo más sofisticado. Siempre según relata El Confidencial, el presidente de la RFEF no utilizaría su teléfono para grabar las conversaciones telefónicas, sino que emplearía la cámara de otro móvil para grabar la pantalla, y que así se viese el nombre del protagonista a la vez que registraba el audio. Además, en el caso de las grabaciones realizadas en reuniones privadas, Rubiales utilizaría un bolígrafo con un sistema de grabación en su interior.

Una de las «víctimas» que aparecerían en los archivos conocidos como Supercopa Files sería la expresidenta del Consejo Superior de Deportes y actual directora de la Casa Árabe, Irene Lozano. Según dicho diario, Lozano habría sido grabada en varias ocasiones. Una de ellas fue el 30 de junio del 2020, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tumbara la convocatoria de elecciones a la RFEF en la que Luis Rubiales pretendía salir reelegido sin oposición. «O das miedo o das asco», le advirtió el presidente de la Federación a Lozano en tono amenazante después de la resolución contraria a sus intereses.

Aunque hasta ese momento la relación entre ambos había sido cordial, llegando incluso a propiciar las reuniones entre RFEF y LaLiga que propiciaron el llamado Pacto de Viana para reanudar la competición tras el parón provocado por la pandemia.

Pero el enfado de Rubiales tras ver frustrada su reelección como presidente motivó el inicio de las grabaciones a Irene Lozano. Aunque a la vista de lo publicado la presidenta del CSD trató de mantener la calma, Rubiales cuestionaba la integridad de los miembros del TAD. «Creo que están todos de verdad vendidos. Esta es mi opinión. Para mí no hay otra explicación. Y este país es un puto desastre es la segunda explicación. Pero que va a haber consecuencias desgraciadamente... Ya está. ¿Qué vamos a hacer? Yo, ya… Se han acabado los buenos actos, Irene», le espetó el presidente de la RFEF.

La intención de Rubiales era celebrar las elecciones cuanto antes para lograr un mandato de pleno derecho durante cuatro años. Iker Casillas había anunciado su intención de presentarse a la votación, pero finalmente el exportero se apartó. Sin rivales, el momento para Rubiales era perfecto, pero el TAD echó abajo la convocatoria electoral. «No tengo ninguna fe en el TAD. Y lo que me queda es ir a por ellos», le anunciaba a Lozano la máxima autoridad de la RFEF.

Además, El Confidencial también asegura que Rubiales habría grabado a ministros y altos cargos del Gobierno, para así disponer de información comprometedora de potenciales enemigos. Un nuevo capítulo después de conocer que habría contratado a una empresa de detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

Rubiales desmiente la información

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, desmintió haber llevado a cabo grabaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni «a ningún ministro ni miembro alguno de Unidas Podemos», según afirmó la RFEF en un comunicado. En la misma nota, la RFEF señaló que sus abogados están a la espera de conocer la existencia de «hipotéticos nuevos audios» para determinar quién ha podido llevar a cabo esas «supuestas grabaciones» de las que no tiene conocimiento para «depurar responsabilidades» y «poner a disposición» de la investigación abierta toda la información de la que disponga.

El objetivo, es según la Federación Española, «esclarecer» qué colaboradores internos y personas externas hayan podido filtrar a El Confidencial los audios para «atribuir falsamente determinados comportamientos» a su presidente Luis Rubiales y «construir una campaña de acoso y desprestigio» contra él. «Se trata de una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo», denunció la RFEF en la nota.