Rublev, campeón de ATP de Gijón: «Tuve la suerte que me faltó en partidos anteriores»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El tenista ruso Andre Rublev, noveno jugador mundial y primer cabeza de serie del Gijón Open ATP 250 de 2022, se ha proclamado vencedor del torneo al vencer al americano Sebastian Korda
El tenista ruso Andre Rublev, noveno jugador mundial y primer cabeza de serie del Gijón Open ATP 250 de 2022, se ha proclamado vencedor del torneo al vencer al americano Sebastian Korda Eloy Alonso | EFE

El ruso consiguió su cuarto título del año tras imponerse a Sebastian Korda (6-2 y 6-3) en una hora y cuarto

16 oct 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

El ruso Andrey Rublev se convirtió en el primer ganador del torneo de Gijón al vencer en la final al estadounidense Sebastian Korda (6-2 y 6-3) que asientan al ruso en los primeros puestos del ránking mundial para obtener una plaza a las Finales ATP de Turín. Noveno en la clasificación esta semana el lunes aparecerá ya octavo. Sexto en la carrera de campeones, dentro de los elegidos para el evento que echa el cierre a cada temporada.

El duodécimo título en la carrera del moscovita tardó una hora y 15 minutos en llegar. Será el cuarto que logra Rublev en lo que va de 2022 tras los de Belgrado, Dubay y Marsella. El ruso se impuso por segunda vez a Korda, al que ya venció en el 2021 en Miami, que regresaba, dieciocho meses después, a una final en el circuito y que no pudo sellar la sorpresa en la competición ante el principal favorito.

Andrey Rublev, que no ha perdido una sola final en lo que va de curso, se mostró más sólido ante el jugador de Florida de 22 años que solo tiene en su palmarés el trofeo de Parma del pasado año. Finalista sin éxito también en Delray Beach, se marcha de Gijón después de haber vuelto a disputar un evento y que le ha valido para escalar once puestos en el ránking.

El torneo, que se disputa por primera vez en la ciudad asturiana tras el reajuste del calendario de la ATP al suspender el torneo de Moscú, contó con lleno de aforo en el Palacio de Deportes La Guía, que contó con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y de su homólogo del CSD, José Manuel Franco.

El partido se inició con Rublev, que no perdió su saque en todo el partido, sirviendo para ganar el primer juego en blanco y con Korda tirando de un saque directo, una volea y un revés cruzado para asegurar el suyo. El ruso aprovechó la doble oportunidad de hacer punto de break para adelantarse tres juego a uno e incrementó la diferencia a su favor jugando con su servicio anotándose cuatro juegos a uno, también sin puntos del rival.

Korda recurrió entonces a su potente saque para ganar con su servicio (4-2) a la espera de restar en el siguiente juego, en el que el ruso aprovechó la segunda ventaja de la dispuso para afianzar sus opciones ganando cinco juegos a dos. El primer set se decantó a favor del ruso cuando Korda estrelló en la red la bola del punto q suponía el 6-0 y su pérdida de servicio.

En la segunda manga, Rublev sirvió para ganar de manera rápida sin dar opciones al adversario en el primer juego, y el norteamericano volvió a contrarrestar con su prodigioso saque para cerrar con un ice la igualada a un juego iguales. El ruso defendió con su saque el 2-1 y Korda hizo le emuló con el suyo cruzando la bola en una subida a la red. Fue en el sexto juego cuando el partido se inclinó definitivamente. Rompió Rublev el saque del norteamericano y mantuvo el desequilibrio hasta el final.

«Iba ganando contra Ivashka y Paul y luego me remontaban. Siempre está la posibilidad de perder y siempre es difícil. Hoy también lo ha sido. Pude salvar los puntos de rotura que ha tenido Sebastian, pero hoy tuve un poco de suerte de que no me pasó lo que me pasó en los partidos anteriores», asumió tras la victoria. Rublev ha ganado todas las finales que ha jugado en pista cubierta. «Es una sensación fantástica. En los Challenger perdí muchas finales y siempre me dolía.», recordó el octavo jugador del ránking Mundial.

El moscovita destacó que el torneo de Gijón había sido un «torneo muy bueno y la ciudad es bonita. Tienen restaurante Michelin en la ciudad, pero no hay comida en las pistas - esto se podría mejorar». Rublev, entrenado por el español Fernando Vicente, no se atreve aún a desenvolverse en español y se mostró dispuesto a volver el próximo año a defender el título ganado. «Mis ruedas de prensa en español serían muy malas y llenas de errores. Tengo que aprender más español para poder dar una entrevista», dijo.

«Por supuesto que volvería … por qué no. Depende de lo que pase el año que viene. Pero me lo he pasado bien aquí y ha sido una de mis mejores semanas de todo el año. Entonces sí, me gustaría volver», concluyó el primer campeón del torneo de Gijón, informa Efe.