Una estrella asturiana para una selección sin futbolistas asturianos en el Mundial de Catar

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anuncia la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Catar
El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anuncia la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Catar JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Luis Enrique es el líder de un combinado nacional que, al igual que en Rusia 2018, no tendrá jugadores nacidos en el Principado

11 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Atrás quedaron los Mundiales de fútbol en los que los futbolistas asturianos brillaban en el terreno de juego. En la cita Catar, que comienza en nueve días, no participará ningún jugador nacido en el Principado. Lo mismo ocurrió en Rusia 2018, pero en esta ocasión la diferencia radica en que líder del combinado nacional, el seleccionador Luis Enrique Martínez, sí es asturiano.

La presencia de asturianos en los mundiales fue casi un clásico hasta Rusia 2018. Esa fue la primera en vez en 50 años en la que no había ningún nacido en el Principado en la cita. La última vez que esto había ocurrido fue en Inglaterra 1966. En las ediciones de 1970 y 1974 España no se clasificó para el mundial, por lo que en esos casos la ausencia de asturianos estaba justificada. Cuatro años después, en Argentina 1978, fueron convocados los sportinguistas Uría y Quini. Desde ese año, hasta Brasil 2014, siempre hubo nacidos en el Principado en las convocatorias.

En 1982 España celebró su mundial. Quini repitó convocatoria respecto a cuatro años antes y, con Joaquín, fueron los dos asturianos que formaron parte de un combinado nacional que decepcionó, ya que, pese a ser el anfitrión, no pasó de la segunda ronda de grupos.  

Juan Carlos Ablanedo fue uno de los tres porteros de la lista en el Mundial de Italia 1990. Luis Suárez Miramontes era el entrenador y el equipo quedó eliminado en octavos de final contra Yugoslavia. Ablanedo también había estado convocado en México 1986, junto a Eloy Olaya. España perdió en penaltis contra Bélgica y fue precisamente Eloy el que falló la pena máxima decisiva.

En 1998, en Francia, formaron parte de la selección Abelardo y el actual seleccionador nacional, Luis Enrique. El entrenador era Javier Clemente y el equipo no pasó la fase de grupos. Esos dos mismos futbolistas, además de Juanele, formaron la delegación del Principado en Estados Unidos 1994. España quedó eliminada en cuartos de final con una imagen protagonizada por el asturiano Luis Enrique. El codazo de Tassotti, su cara ensangrentada y las lágrimas del futbolista asturiano marcaron el el mundial.

En Corea y Japón, en 2002, el cupo estuvo cubierto por Luis Enrique. La cita será recortada por el error arbitral de Al-Ghandour, que privó a España de pasar a semifinales en el partido contra Corea. El entrenador era José Antonio Camacho.

En Alemania 2006, la delegación española estuvo formada únicamente por Villa. La aventura española duró poco, ya que después de tres victorias en la fase de grupos, el equipo entrenado por Luis Aragonés perdió 3-1 ante Francia.

Villa y Mata, junto a Cazorla, fueron los tres futbolistas asturianos que formaron parte de la etapa más gloriosa de la historia de la selección española. Los tres estuvieron en la última cita mundialista con asturianos -Brasil 2014-, campeonato en el que el equipo dirigido por Vicente del Bosque quedó eliminado en la fase de grupos. En la anterior cita, en Sudáfrica 2010, participaron Villa y Mata, aunque Cazorla se cayó de la lista debido a sus lesiones. En esa ocasión, los problemas fueron en la espalda. Ese año, España ganó el mundial.

Guillamón y Ansu Fati, novedades para Qatar

El defensa Hugo Guillamón y el delantero Ansu Fati, son las principales novedades de la lista de 26 jugadores facilitada por el seleccionador español Luis enrique para el Mundial de Qatar 2022.

La Lista es la siguiente:

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya.

Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba, José Gayá.

Centrocampistas: Busquets, Rodrigo, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke.

Delanteros: Ferran Torres, Nico Williams, Yeremy Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.