50 años de historia de la Subida Al Fito

Manolo Calleja REDACCIÓN

DEPORTES

Miguel Cuadrado, Aladino Martínez y José Luis Alonso, durante la presentación del libro
Miguel Cuadrado, Aladino Martínez y José Luis Alonso, durante la presentación del libro Manolo Calleja

La Escudería SIF Motor presenta un libro para conmemorar el medio siglo de la mítica subida

26 nov 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

La Escudería SIF Motor que preside Aladino Martínez y que organiza la Subida Internacional Al Fito, presentó en Oviedo un libro sobre la historia de los 50 años de esta mítica subida que además de para los campeonatos de Asturias y España, lo es también para el Campeonato de Europa desde hace ya 30 años. Es la única subida en nuestro país puntuable para el campeonato continental, con todo lo que ello significa en cuanto a participación extranjera y presencia de aficionados.

El libro escrito por el veterano periodista ovetense Miguel Cuadrado que cuenta con una amplia información gráfica recorre toda la historia de esta subida que acaba de cumplir el medio siglo de vida, siendo una de las pruebas más veteranas del calendario nacional de automovilismo. Crónicas de todas las ediciones, comentarios, clasificaciones y un amplio despliegue gráfico conforman el grueso del libro que tiene 275 páginas y 431 fotos en blanco y negro y color.

En el acto de la presentación del libro Aladino Martínez, presidente de SIF Motor y José Luis Alonso director de carrera adjunto de la subida señalaron la importancia que esta carrera tenía para la promoción de Asturias y para el automovilismo nacional y Europeo. Además de contar varias anécdotas que sucedieron a lo largo de los muchos años que SIF Motor lleva al frente de la organización hicieron hincapié en los 50 años de historia de la carrera. Mientras, Miguel Cuadrado explicó con todo lujo de detalles como confeccionó la edición del libro y la ardua tarea de seleccionar sus propias fotos para ilustrar los textos de cada edición.

La Subida Al Fito, que se inició en el año 1970 por su cara norte (Colunga- Arriondas) sobre un recorrido de seis kilómetros, la ganó el piloto madrileño José Manuel Lencina con un BMW 2002, seguido por el gijonés Julio Gargallo con un Porsche 911 y del avilesino Melquiades Arguelles con un Alpine 1.400. Después de cinco ediciones la carrera ya fue puntuable para el Campeonato de España hasta el año 1995 en que pasó a engrosar las pruebas del Campeonato de Europa. Desde entonces hasta hoy día los mejores pilotos continentales y españoles figuran en el histórico palmarés de esta famosa competición. La mítica subida del Sueve tuvo a lo largo de su dilatada historia varios organizadores y se disputó por sus dos vertientes hasta que desde la actual organización apostó por el recorrido de la cara sur que con la ayuda de las administraciones logró hacer un «circuito» con nuevos asfaltados, doble valla de protección, etcétera, hasta hacerla una de las mejores carreras continentales. Tal es el nivel de organización que la propia Federación Internacional del Automovilismo (FIA) encargó a la escudería asturiana la organización este año de la entrega de premios del Campeonato de Europa en el Principado.