La selección española y la peor tanda de penaltis de la historia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

Solo Suiza, en el 2006, se quedó en blanco igual que España en Doha, en una serie en donde Sarabia, que entró al campo para tirarlo, erró el primer lanzamiento de su carrera

07 dic 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Luis Enrique metió en el campo a Pablo Sarabia en el minuto 117 para que tirase el penalti, le dio el primero y lo mandó al palo. Fue el preludio de la tanda más horrible que se recuerda en un Mundial, tan solo equiparable al ridículo de Suiza en el año 2006, cuando también falló tres ante Ucrania.

Y eso que España ensayaba en Catar las tandas de penaltis con la ayuda del psicológico, Joaquín Valdés. Pero entrenamiento y competición no van siempre por el mismo carril. En los partidos, especialmente en los más grandes, aparece la presión, que ayer le jugó una mala pasada a los lanzadores elegidos por Luis Enrique.

Pablo Sarabia era el guía desde los once metros. El infalible. El jugador del PSG llevaba 16 penaltis marcados en otros tantos intentos a lo largo de su carrera, pero en esta ocasión lo envió al palo y desató la maldición. Carlos Soler era un seguro en el Valencia, pero Bono le adivino con facilidad el lanzamiento y lo atrapó sin problemas. Lo mismo sucedió con el tímido tiro de Busquets, que paró el meta del Sevilla tirándose hacia la derecha. Lo del capitán todavía fue más grave, ya que Unai Simón venía de parar el tercer lanzamiento de Marruecos y Sergio era la última esperanza.

A lo largo de la historia de los Mundiales, España solo ha ganado una tanda. Fue en el 2002, ante Irlanda. Por el contrario, la de ayer fue la cuarta perdida: Claudicó ante Bélgica en 1986, repitió la historia en Corea del Sur en el 2002 y lo hizo en las dos últimas grandes citas: Rusia 2018 y Catar 2022.