Así es el nuevo líder de la patronal asturiana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos JLCereijido

Belarmino Feito se ha impuesto con contundencia a Alejandro Díaz y aspira a construir una FADE fuerte en la que se sientan representados todos los empresarios

31 ene 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

Belarmino Feito es el nuevo hombre fuerte de los empresarios asturianos. Él será el encargado de guiar a la FADE en una etapa en la que, al menos según los datos macroeconómicos, la recuperación por fin ha llegado a la región. Y para ello cuenta con el respaldo de más del 60% de los votos emitidos. El resultado refleja una mayoría clara pero evidencia que tiene trabajo por delante para integrar a todas las sensibilidades que forman parte de la federación. Así es el nuevo mandamás de la patronal.

«Orgulloso» de sus raíces somedanas, Feito (1965) es uno de esos empresarios que empezaron desde abajo. Con 24 años fundó su primer taller, una pequeña instalación ubicada en Oviedo. Desde entonces, su trayectoria empresarial no ha parado de crecer. De esos tiempos, recuerda el papel que jugó su hermano, Higinio, quien le animó a dar sus primeros pasos en el ámbito empresarial. Para él y para el resto de su familia tuvo palabras de afecto Feito durante su proclamación como presidente. A partir de ahí, ese pequeño taller fue la semilla que terminó germinando en AsturFeito, la empresa de la que es fundador, con la que factura cerca de 40 millones anuales y emplea a más de 200 personas.

Belarmino Feito, reconocido sportinguista, no es un empresario que eluda los focos. Más bien al contrario. Además de presidente de FADE, es vicepresidente de Femetal- la patronal del metal, que ha sido uno de sus grandes avales en esta candidatura junto a la de la construcción-. También preside Asturmanager, aunque con su nueva ocupación dejará el cargo. 

El nuevo responsable de los empresarios asturianos tiene el objetivo de conseguir una FADE «fuerte, que sea la voz de todos los empresarios de la región». Feito se había presentado a las elecciones como el candidato de consenso y esa es una de sus prioridades, lograr la unión de la patronal. Además, en su primera intervención pública tras las elecciones ha mostrado su voluntad de «ayudar a la construir la Asturias que queremos», y ha señalado que «quiero devolver a Asturias lo que Asturias me ha dado». Precisamente su asturianía ha estado presente durante su discurso. Feito ha recordado que «he desarrollado toda mi carrera en Asturias, pago aquí mis impuestos y aquí tengo todos mis centros de producción».

Sus ideas

Durante su campaña, Feito también se ha pronunciado sobre diversos temas de actualidad. Respecto a la medida implantada por Pedro Luis Fernández, su predecesor en el cargo, de eliminar el salario al presidente, ha asegurado categóricamente que «ningún presidente aspira al cargo por el salario». Pese a ello, ha dejado claro que es potestad de la Junta General y no del presidente tomar esa medida, aunque ha señalado que «lo que tampoco se puede es que haya que poner dinero de tu bolsillo».

Tampoco ha evitado otros temas polémicos. Feito ha afirmado que es el momento de subir salarios, pero introduce matices en la afirmación. «Tiene que ser una subida no lineal, que sea por sectores e incluso por empresas», ya que, en su opinión, la recuperación no ha llegado a todas las compañías por igual. También considera que la concertación social es una herramienta válida, pero pide introducir una «métrica» que permita evaluar los acuerdos que se cumplen y los que no.

La primera decisión que tiene pensado impulsar es un pacto por la energía, en el que espera que se incorporen medidas en materia de tarifa eléctrica, formación, políticas medio ambientales y de conectividad. Además, considera que la mayor imposición fiscal que sufren las empresas asturianas respecto a otras comunidades autónomas les resta competitividad, por lo que pide una armonización. Sostiene que la fuga de empresas es un problema real de la región.

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos JLCereijido

Desde que anunció su campaña, Feito se ha presentado como el candidato de consenso. Asegura que fueron las asociaciones las que le animaron a presentarse. Pese a ello, no tiene claro -o al menos no lo hace público- el nombre de las personas que formarán parte de su directiva. Tampoco ha querido desvelar si en su equipo va a contar con Alejandro Díaz, su rival en las elecciones, aunque sería una sorpresa.

Asturfeito

Con el paso del tiempo, Asturfeito se ha convertido en un proyecto empresarial de referencia en ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo. El grupo cuenta con unas instalaciones de 32.000 metros cuadrados equipados con tecnología de última generación, que le permiten operar principalmente en seis sectores: instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, petroquímica, energías renovables, plantas industriales y anillos para cilíndros de laminación y lagrimado y estriado de cilindros.

El grupo tiene dos centros de producción. Uno en Tabaza, con unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados de superficie, y tres naves industriales que, en conjunto suman otros 3.600 metros cuadrados. El otro centro de producción está en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), donde dispone de una superficie de 25.000 metros cuadrados y unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados.