La diáspora asturiana se dispara: suma casi dos veces la población de Avilés

El Principado tiene registradas 133.854 personas en el extranjero, 50.000 más que hace diez años

Maletas en el aeropuerto
Maletas en el aeropuerto

Redacción

El éxodo asturiano parece no tener techo: en apenas un década, el Principado ha pasado de tener 81.377 personas registradas en el extranjero a las 133.854 que contempla actualmente, 2.097 más que un año antes, una subida del 1,6%. El número de asturianos registrados en el extranjero representa casi dos veces la población de Avilés. El crecimiento vertiginoso de la diáspora asturiana tiene en América Latina su destino principal: 103.655 oriundos de la comunidad se encuentran afincados en los países latinoamericanos. Argentina es el país preferido por los asturianos que salen del Principado en busca de unas oportunidades que no les brinda su tierra natal: casi una cuarta parte de los emigrantes de la región se han establecido en este país. Así consta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se acaba de actualizar con cifras de enero de 2019. 

Los primeros años de la crisis económica que vivió España, y de la que Asturias todavía tarda en recuperar los datos previos al crack de 2008, espolearon esta fuga de asturianos. Solo de 2009 a 2012, se produjo un incremento en el número de asturianos registrados en el extranjero que refleja la dureza de la primera parte de la depresión financiera que arrastró millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y especialmente en España. Más de 20.000 oriundos del Principado engrosaron en apenas cuatro años esta lista de residentes en el extranjero, que año a año aumenta sus registros, y que superó la barrera de los 100.000 en 2012. Ese año fue el punto más crítico que ha vivido la economía española, con la prima de riesgo alcanzando los máximos históricos de 650 puntos básicos, y los fantasmas del temido rescate sobrevolando el país.

Los países con más asturianos son Argentina y México, con 33.749 y 22.742, respectivamente, seguidos de Cuba, con 15.669; Bélgica, con 8.208; Estados Unidos, con 7.440, y Venezuela, donde el número de asturianos se redujo en un año de 5.803 a 5.224. La brutal crisis humanitaria que vive el país presidido por Maduro ha hecho que cientos de emigrantes asturianos huyan del país. Latinoamérica es la «Meca» de la emigración asturiana, con 103.655 de los 133.854 oriundos del Principado registrados fuera de España. La cercanía cultural, los lazos históricos y las buenas relaciones bilaterales con América Latina son los principales motivos de que la diáspora asturiana se concentre en este conjunto de países. 

A pesar de que en los últimos años el incremento del número de asturianos registrado en el extranjero se haya estabilizado, las cifras todavía son enormes. El aumento de la emigración asturiana en la última década, auspiciado por la crisis económica y la falta de oportunidades laborales en la región, acentúa un fenómeno que todavía no parece tener un tope. Un número que ya representa dos veces la población de Avilés.

Estos son los destinos más sorprendentes de la diáspora asturiana

Nacho G. Ruano / Carmen Fernández
Bungalow en Fiji
Bungalow en Fiji

Exóticos, peligrosos, raros... la emigración astur se extiende por 124 países del mundo

Es complicado encontrar una retransmisión deportiva internacional en la que no aparezca una bandera asturiana de entre la multitud. La presencia de la diáspora asturiana se extiende a 124 países. Un número nada desdeñable si se tiene en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce 194 estados en todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que, entre todos los países en los que hay registrados asturianos, se encuentren algunos lugares sumamente curiosos, tanto por su exotismo, en varios casos, como por su peligrosa situación sociopolítica. Estos son algunos de los destinos más sorprendentes del éxodo asturiano.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

La diáspora asturiana se dispara: suma casi dos veces la población de Avilés

Este proyecto ha sido cofinanciado por