El censo del voto emigrante se dispara en los comicios de 2019 en Asturias

ASTURIAS

«El regreso de Williams B. Arrensberg», escultura de Eduardo Úrculo en  Oviedo
«El regreso de Williams B. Arrensberg», escultura de Eduardo Úrculo en Oviedo

Los asturianos registrados en el exterior aumentan en alrededor de 10.000 personas en el año en que Asturias perderá un escaño en el Congreso por la caída de población

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas dos meses se sucederán cuatro convocatorias electorales de máxima relevancia en Asturias, el 28 de abril serán las elecciones generales y el 26 de mayo coincidirán en una misma jornada los comicios locales, autonómicos y municipales. Se trata de una llamada a las urnas que se produce en un contexto, en el Principado, de intensa mengua de la población y su consecuente disminución de representación política: Asturias perderá uno de los escaños con que contaba en el Congreso de los Diputados (pasando de ocho a siete) y en sus ayuntamientos habrá 14 concejales menos por el descenso demográfico. Pero hay un censo que ha aumentado respecto a las elecciones de 2015 y además de forma relevante: es el del voto exterior, el de los emigrantes asturianos con derecho a participar en las elecciones desde otro país de residencia y que ha crecido en cuatro años nada menos que en alrededor de 10.000 personas.

Según los datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) le corresponden a Asturias para 2019 un total de 117.077 personas con derecho a voto, mientras que en los anteriores comicios (los que se celebraron en 2015) ese número era de 108.989. ¿De dónde vendrá ese voto? En el caso de Asturias el peso de la emigración a América durante el siglo XX todavía tiene un peso fundamental y tres países de este continente cuentan con el mayor número de votantes a bastante distancia de cualquier otro europeo. Destacan Argentina (con 30.618), México (con 19.795) y Cuba (con 14.818).  Los países europeos que cuentan con más asturianos con derecho a voto son Bélgica (7.410), Francia (4.281), Alemania (3.357) y Suiza (3.034). Emigrantes de otra generación son los 2.450 que están registrados en el Reino Unido.

Por concejos, Oviedo es el que cuenta con más votantes registrados en el extranjero (28.725) y no sólo eso, también es el que más ha visto incrementado su número respecto a los comicios de 2015 (cuando contaba con 25.664) alrededor de 3.000 personas más. El la capital hay más votantes en el extranjero que en Gijón (que en todo caso también aumenta en alrededor de un millar las personas con derecho a voto, pasando de 12.394 a 13.521); y les siguen Llanes (con 7.597, casi 500 más que hace cuatro años) y Mieres (con 3.880). Son varios los concejos que superan los 2.000 sufragios del exterior y entre ellos se encuentran Cangas de Onis y Cangas del Narcea, Avilés, Langreo, Piloña, Sariego, Valdes y Tineo, Villaviciosa o Piloña.

En un momento de gran fragmentación política (en las últimas elecciones, la Junta General acogió por primera vez seis grupos parlamentarios distintos), el voto del exterior puede llegar a ser decisivo; más dado que en el ámbito autonómico Asturias está dividida en tres circunscripciones. De hecho ya ocurrió en una ocasión reciente, en el año 2012, en las elecciones adelantadas tras la breve presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, cuando un diputado decisivo de peleó en los tribunales. El recuento de la noche electoral de marzo tuvo que esperar hasta abril y tras varios reveses judiciales que obligaron a constituir el parlamento asturiano con sólo 44 diputados (tiene 45). Hubo una dura disputa por uno de los escaños de la circunscripción occidental (que en principio se contó para el PSOE que se quedaba con 17 diputados aunque por escasa diferencia de voto con Foro). Ese escaño de diferencia daba o quitaba la mayoría de centro derecha en la cámára. En el día de la constitución de la Junta General, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó en parte el recurso planteado por Foro y encomendó repetir el voto, la cámara se formó con un diputado menos. Finalmente, el Tribunal Constitucional terminó por zanjar que el escaño en disputa correspondía a los socialistas.