Matumaini: arte y educación para transformar Tanzania

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Escolares en Tanzania durante una clase
Escolares en Tanzania durante una clase MATUMAINI

La ONG asturiana, galardonada por Medicus Mudi y la Fundación Padre Ossó,  lleva a cabo proyectos en Karatu, una zona semirural al noroeste de este país

30 abr 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Medicus Mundi y la Fundación Padre Ossó, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación, galardonan con el segundo premio del concurso Buenas Prácticas al proyecto educativo que la ONG asturiana Matumaini, radicada en Somiedo, lleva a cabo en zonas rurales de Asturias, España y Tanzania, en este último lugar en colaboración con la africana Mwema Children, en los que el arte es una pieza fundamental para la transformación educativa de estas zonas. 

La iniciativa Arte y educación transformadora en zonas rurales de Asturias, España y Arusha, Tanzania se presentará en las jornadas Tendiendo puentes, construyendo realidades que tiene lugar en el edificio ovetense. Durante estas jornadas se mostrarán proyectos educativos innovadores e iniciativas de investigación social, una manera de «fomentar nuevas formas de concebir las relaciones entre el norte y sur globales», como explica la propia ONG asturiana en sus redes sociales. El programa recoge un elenco de iniciativas relacionadas con el desarrollo y la promoción de valores educativos y de investigación, y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Fundación Agua de Coco y Medicus Mundi.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebra hoy, 27 de abril, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Matumaini expondrá a las 17.45 horas el proyecto premiado en la misma entrega de los galardones. La ONG explicará esta iniciativa, que emplea el arte como instrumento educativo para mejorar las condiciones de la población de este país, a través de disciplinas como el teatro.

Sobre Matumaini

En el año 2006, dos cooperantes españoles y dos profesionales tanzanos, crean la ONGD tanzana Mwema Children con el fin de garantizar a los niños que vivían en la calle en Tanzania una vida digna y facilitar su reinserción educativa y sociofamiliar. El proyecto solidario se origina en Karatu, una zona semirural al Noroeste de Tanzania situada en la región de Arusha. En enero del 2009, la pareja cooperante junto a amistades y familiares alertados por la situación de desprotección de la niñez y adolescencia en esta zona de Tanzania, fundan la Asociación Matumaini, Esperanza en lengua suahili, en Las Cortas de Blas, Valladolid.