Asturias se vuelca para construir un centro de salud en Gambia

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Presentación de la campaña de captación de fondos para la construcción de un centro de salud en Gambia en 2020
Presentación de la campaña de captación de fondos para la construcción de un centro de salud en Gambia en 2020 AVIMUN

Avimun lleva a cabo una campaña de captación de fondos para erigir un complejo médico en el país africano. Deportistas, cómicos y artistas de la región participan en el vídeo promocional

10 jun 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Después de Senegal 2018, Avimun busca en el horizonte Gambia 2020: la construcción en el país africano de un centro de salud. Para ello, cuenta con la colaboración de personalidades de la región como el jugador del Real Oviedo Ibrahima Baldé, el artista Ramón Blanco, de Los Berrones y el humorista Joaquín Pajarón, que participaron en el vídeo promocional. En este metraje también aparece el presidente de Asturies por África, Óscar Sáinz, quien muestra las instalaciones donde se construiría este complejo sanitario. Esta entidad ha firmado un convenio de colaboración con el Ministro de Salud de Gambia para que estas futuras instalaciones médicas tengan garantizadas su continuidad. Avimun busca de esta forma extender la labor humanitaria que comenzó en Senegal a otros países africanos. 

Sáinz realiza un recorrido por los edificios en los que se prevé equipar y adaptar con material médico para el próximo año. Actualmente no cuenta con suministros de agua ni luz, y es necesaria una reforma para ajustar las instalaciones a las necesidades sanitarias de la población local. El presidente de Asturies por África enseña en este vídeo un cuarto de reconocimiento en el que solo hay una camilla, sin ningún tipo de privacidad para la atención a los pacientes. El metraje muestra el exterior del complejo en que se convertirá en un centro de salud, y finaliza en la playa cercana a las instalaciones. Óscar Sáinz reclama la colaboración para poder sacar adelante este plan, y conmina a todo aquel que desee cooperar a adquirir una de las camisetas que Avimun saca a la venta para recabar fondos, que se pueden comprar por un precio de diez euros. También cabe la posibilidad de pagar por ellas y donarlas a la ONG para que se las cedan a los niños de Gambia.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden enviar un correo electrónico a la dirección avimun@avimun.es o a través de la propia página web de la entidad. Estas prendas tienen un precio de 10 euros y, como afirma el propio Joaquín Pajarón, «valen tanto para andar por casa como para salir». El humorista destaca el diseño de las camisetas y lo «chulas que son», y comenta lo mucho que disfrutó su estancia en Gambia, donde se plantea la construcción del centro de salud.

El proyecto cuenta con precedentes alentadores

Este gran proyecto solidario dio el pistoletazo de salida el pasado 11 de mayo con la presentación oficial del mismo en una Gran Comida Solidaria en Carbayín. El objetivo es replicar el éxito del anterior viaje solidario a Senegal, que sentó las bases de un ambicioso plan humanitario en el país africano. Las cifras de este proyecto muestran la notoriedad de la última campaña. Se invirtieron 3.400 euros en medicamentos para suministrar a cuatro consultorios médicos; otros 3.400 euros en comida para tres poblados, 600 euros en material escolar para tres escuelas y 1.000 euros para material en un orfanato. Se instalaron en las escuelas pupitres, sillas, armarios, mosquiteras en las ventanas y se alicataron los servicios.

Además, se construyó un pozo de agua que abastece actualmente a varias poblaciones que están pasando por una importante sequía, donde sus pozos han dejado de suministrar agua. También se ha realizado la equipación hidráulica necesaria para poner en marcha un huerto para mujeres, dotándolo de motor, tuberías y semillas. Muestras claras de que Gambia 2020 es un horizonte muy alcanzable.