Alemania airea el bolsillo de los asturianos residentes

Los expatriados que viven en el país germano podrán disfrutar del incremento del subsidio por hijo y de la subida de la franja del salario bruto del midijob de 450 hasta los 1.300 euros brutos mensuales, en lugar del tope de 850 euros

Berlín, Alemania
Berlín, Alemania

Redacción

Los asturianos que residan fiscalmente en Alemania y tengan hijos están de enhorabuena. Desde este 1 de julio, el subsidio por tener hijos al cargo pasarán a cobrar 10 euros más por retoño y mes. Esta partida, conocida en el país germano como Kindergeld, es un pago de seguridad social que se distribuye a los padres o tutores de los niños, adolescentes y, en algunos casos, jóvenes adultos. Se trata de una medida destinada a incentivar la natalidad y favorecer el sustento económico de las familias que residen fiscalmente en Alemania, y es uno de los subsidios de este tipo más cuantiosos de toda Europa. Además, se ha incrementado la franja del salario bruto del midijob de 450 hasta los 1.300 euros brutos mensuales, en lugar del tope de 850 euros, esta medida permite una menor carga impositiva sobre estos trabajadores, repercutiendo positivamente en sus bolsillos.

Un total de 3.357 asturianos residen en el país teutón. Las ofertas laborales y las facilidades del Gobierno alemán para instalarse y crear una familia son las principales razones de las numerosas personas que emigran cada año a Alemania en busca de una vida mejor que la que les ofrecen sus países de origen. La flexibilidad profesional de la que se disfruta en el territorio germano invita a los jóvenes a compaginar sus estudios con pequeños trabajos o midijobs, empleos con carga contributiva reducida que, pese a la escasa remuneración, permiten adquirir experiencia y un sueldo con el que se sustentan millones de jóvenes que estudian una carrera en Alemania.

Las familias asturianas con residencia fiscal están de celebración

La cuantía destinada a subsidio familiar por hijos a cargo, que se actualiza anualmente, se ha incrementado en 10 euros por hijo y mes, por lo que este monto pasa a ser de 204 euros al mes para el primero y segundo hijos; de 210 euros al mes para el tercer hijo, y de 235 euros al mes para cada hijo a partir del cuarto. Estas cantidades suponen un importante balón de oxígeno para la economía de las familias, y es una medida de la que se pueden aprovechar los asturianos que residan fiscalmente en el país teutón. 

Esta prestación económica se reconoce solo a los residentes fiscales en Alemania que tengan hijos a cargo de hasta 18 años. La edad se amplía a 21 años si el hijo está dado de alta como demandante de empleo y no está cursando una formación profesional o estudios universitarios. Esta solicitud se amplía a 25 años si está cursando una formación profesional, estudios universitarios o participando en un año de voluntariado, buscando una plaza de formación profesional o estudios, o durante un periodo de transición de cuatro meses entre la escuela y la formación profesional. En caso de hijos con una minusvalía que les impida mantenerse económicamente de manera autónoma, cuando la minusvalía se ha reconocido antes de los 25 años, el derecho a percibir la prestación no tiene límite temporal.

La prestación se concede también a los abuelos que tienen a los nietos a su cargo. Una vez concedida la prestación, se cuenta como referencia la fecha de entrega solicitud, y se abonará con efectos retroactivos por los seis meses anteriores siempre y cuando durante ese periodo se hayan cumplido los requisitos para recibirla.

Se amplia la franja del salario bruto mensual de los midijobs

Desde el 1 de julio la franja del salario bruto del minijob se amplía de 450 hasta los 1.300 euros brutos mensuales, en lugar del tope de 850 euros que se ha tenido en cuenta hasta esa fecha. Al tratarse de una modalidad laboral tan demandada en Alemania, especialmente entre los estudiantes, esta ampliación supone una gran noticia para todo aquel trabajador que se acoge a este régimen profesional. En los midijob tanto empleador como trabajador cotizan a los seguros sociales (enfermedad, pensiones, desempleo, dependencia), pero el trabajador tiene unas cotizaciones reducidas, que van aumentando conforme aumenta el salario.

Además de airear los bolsillos de estos trabajadores, esta nueva regulación va a incrementar el número de profesionales que se benefician de las cuotas reducidas de los midijobs, afectando también a muchos trabajadores en jornada parcial que hasta ahora percibían un salario regular por debajo de los 1.300 euros.

¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?

MARIOLA SARRIÓ/CARMEN FERNÁNDEZ
Trabajadores
Trabajadores

En este listado encontrarás consejos para encontrar empleo antes de mudarte a otro país

Hoy en día son muchos los asturianos que por la falta de empleo deciden mudarse, y ya no solo a otra comunidad autónoma. La diáspora se reparte por todos los países del mundo, es cada vez más grande y en su mayoría se hace por motivos laborales. De igual manera, sea cual sea la razón, hay que tener muy presente que, ya sea por necesidad, ganas de conocer mundo o cambiar de aires, lo importante antes de hacer las maletas es tener un empleo o al menos hacerse una idea de cómo es el mercado laboral en el nuevo destino escogido. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Alemania airea el bolsillo de los asturianos residentes

Este proyecto ha sido cofinanciado por