De Picos de Europa a los Alpes: la experiencia de emigrar a Suiza

DAVID AMORES / CARMEN FERNÁNDEZ REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Dos ciclistas en los Alpes
Dos ciclistas en los Alpes

Si te están planteando viajar al país helvético, aquí encontrarás información práctica para preparar tu viaje

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de dejar Asturias debes escoger el destino ideal donde empezar una nueva vida. Elegir un lugar con oportunidades laborales, buena calidad de vida y que más se adapte a tu personalidad es complicado. Si eres aventurero, te encanta la montaña y piensas que quizás es un factor importante que vas a echar en falta a la larga, Suiza es tu país y el de 141 asturianos más. En esta guía encontrarás toda la información útil que necesitas saber antes de partir para que tengas en cuenta varios aspectos para que tu viaje se desarrolle sin problemas. Bienvenido a la tierra de las montañas, con permiso del Principado. 

DOCUMENTACIÓN

Hay que tener en cuenta que Suiza es un país que no forma parte de la Unión Europea, por lo tanto, tiene sus propias normas de entrada, permanencia y salida del país. Cualquier ciudadano que proceda de un país de la UE puede entrar y salir de Suiza de forma libre y sin apenas problemas. En el caso de viajeros procedentes de España, será necesario únicamente la posesión de un DNI o Pasaporte vigente. En calidad de turista puedes permanecer en el país helvético de forma legal hasta un máximo de 3 meses. Una vez transcurrido este periodo, se hace necesario solicitar un permiso de residencia. En este caso, Suiza dispone de varios tipos de permisos para residir:

  • Permiso L (Violeta): se trata de un permiso de corta duración, que te permite residir en el país de forma legal hasta un año.
  • Permiso B (Gris): es un permiso temporal que te da acceso a residir de forma legal en el país hasta cinco años.
  • Permiso C (Verde): es un permiso de residencia indefinido que se puede obtener cuando llevas residiendo cinco años de forma ininterrumpida en Suiza.

Los permisos de residencia son expedidos normalmente por la Policía de Extranjeros cantonal. Puedes encontrar la oficina Cantonal de Migración o los Servicios Cantonales de Empleo en esta dirección.

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Los españoles pueden utilizar el permiso de conducción español durante los primeros 12 meses de estancia. Una vez se ha superado este periodo es necesario cambiarlo por un permiso de conducción suizo. Se trata de un trámite puramente administrativo. Puedes obtener más información visitando este enlace.

ASISTENCIA SANITARIA

La sanidad en Suiza es privada y es obligatorio tener un seguro medico. La atención sanitaria del país es una de las mejores del mundo, pero también una de las más caras. Como ciudadano hay que cotizar de forma mensual una prima a una caja de enfermedad de su elección (un seguro médico privado). Esta prima depende de la zona de residencia, de las prestaciones cubiertas, la edad o la franquicia elegida.  

ALOJAMIENTO

Dos de cada tres personas viven en Suiza en modalidad de alquiler. Puedes encontrar toda la información relativa al arrendamiento de viviendas en Suiza en este enlace. La mayoría de asesores financieros recomiendan destinar un máximo de un 25 a un 30% de tus ingresos al gasto de vivienda. En estas páginas web puedes encontrar una selección de viviendas para arrendar o comprar en Suiza:

TRABAJO

Según las leyes del país helvético los trabajadores extranjeros tienen derecho a las mismas condiciones laborales y los mismos salarios que los ciudadanos del país. Actualmente aproximadamente un 20% de la población Suiza está formada por trabajadores extranjeros. Para ayudarte a conseguir trabajo en Suiza puedes visitar alguno de estos portales web: