El otro «Andrés» cocina recetas asturianas en el corazón de Dubái

Carla Vega REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Mariano Andrés
Mariano Andrés Mariano Andrés

El hermano pequeño del conocido chef José Andrés también se ha ganado su prestigio en el apabullante calor del emirato árabe

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el Andrés mayor se despierta con el ruido de la ciudad que nunca duerme y el mítico Empire State domina su skyline neoyorkino, el Andrés pequeño vive entre las dunas y los lujos que se rozan el cielo gracias al Burj Khalifa en Dubái. Ambos hermanos son prestigiosos chefs que se han ganado a golpe de fogón su fama, aunque puede que el pequeño de ambos, Mariano, sea el menos conocido al ser menos mediático.

Ya son 27 años dedicándose a la cocina fuera de España, un mundo en el que el mierense comenzó siguiendo los pasos de su hermano. Comenzó a formarse en la escuela de hostelería de Barcelona, donde formó parte del equipo de Ferrán Adriá en El Bulli. Desde entonces hasta ahora, que regenta en el emirato tanto un restaurante de tapas como un complejo hostelero donde no faltan los platos típicos asturianos, han sido muchos años los que han pasado, años plagados de éxitos profesionales.

Sin haber cumplido los 30 años ya había pasado por Washington de la mano de su hermano, donde estuvo durante dos años y medio antes de viajar por Barcelona, Londres o Ámsterdam o de la mano de la cadena de restaurantes Planet Hollywood. Fue él mismo el responsable de la apertura de varios establecimientos de la compañía en Europa y otras partes del mundo. Tras esto fue cuando se trasladó a Dubái, donde lleva casi 20 años y donde abrió su restaurante Seville’s, en la ciudad de Wafi.

Este local de tapas, el primer restaurante español que se abrió en la zona, se encuentra en el complejo Wafi Mall. Tras el éxito cosechado por el chef asturiano con su restaurante, terminó por dirigir todo el complejo y los once restaurantes que se albergan en él. En el Seville’s se mantiene la misma calidad que en el resto de restaurantes, pero destaca la comida española, como las paellas o el cordero, platos que triunfan entre los comensales del restaurante. El propio Mariano Andrés cuenta que la comida asturiana también tiene su protagonismo en la carta, pero que las fabadas las prepara principalmente en su casa y para la comunidad española. Como también explicó el asturiano en alguna ocasión, entre los extranjeros residentes en Dubai triunfan también los chorizos a la sidra y el jamón ibérico. «Intento llevar todos los productos españoles a Dubai», cuenta Andrés. De entre los comensales que pasan por Seville’s, el 50% son europeos que veranean en España, asiáticos, árabes, y también españoles.

A pesar de llevar tantos años fuera de España y de su Mieres natal, cada verano el cocinero regresa al Principado para relajarse, visitar a viejos amigos, y disfrutar de la gastronomía local. Y tal es la pasión por su tierra de Mariano Andrés que espera abrir, más pronto que tarde, un negocio en el concejo de Llanes. Planea que sea un negocio que le haga visitar Asturias más recurrentemente hasta que, quizás algún día, se termine quedando definitivamente. Tiene la idea de que sea un negocio pequeño, «incluso de una sola mesa», ha llegado a declarar, que sea familiar. Parece que, por mucho éxito que pueda llegar a cosechar Mariano Andrés, las raíces siempre le devolverán a casa.