Asturias contará con un mapa del talento que está fuera de la región

Juan M. Arribas

ACTUALIDAD

Reunión en la Consejería de Ciencia
Reunión en la Consejería de Ciencia

La Consejería de Ciencia desarrolla esta iniciativa junto con el Laboratorio REGIOlab

19 oct 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

El Principado y la Universidad de Oviedo han impulsado la creación de la cátedra «Innova» que medirá el impacto económico y social de la actividad innovadora de las empresas en Asturias, impulsará la formación de talento y favorecerá la transferencia de conocimiento. La Consejería de Ciencia desarrolla esta iniciativa junto con el Laboratorio REGIOlab.

La cátedra desarrollará un Observatorio de la Innovación que realizará un seguimiento de las políticas de I+D+i de los diferentes agentes del sistema científico-tecnológico asturiano, con indicadores para medir su esfuerzo inversor y su impacto sobre el tejido productivo. Periódicamente, presentará análisis y mapas de la innovación empresarial por territorios.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado también la elaboración de un mapa del talento que el Principado ha exportado fuera de la comunidad y del país. El objetivo es, según ha explicado, facilitar la puesta en marcha de un programa de mentores que tutelarán a estudiantes con expedientes académicos brillantes e impulsarán su éxito profesional y también crear una red en el exterior que servirá de apoyo a la colaboración público-privada y dará soporte a científicos e investigadores asturianos.

La Cátedra de la Innovación en Asturias estará integrada por investigadores del grupo REGIOlab con una larga trayectoria dedicada al análisis, evaluación y cuantificación de la actividad innovadora de empresas e instituciones en el Principado. Contará, además, con una dotación presupuestaria de 65.340 euros para este año, cantidad que podrá revisarse en cada uno de los cuatro ejercicios de vigencia del convenio.