Los primeros fichajes del Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

La coruñesa Nadia Calviño dirigirá Economía y María Jesús Montero, consejera con Susana Díaz en la Junta de Andalucía, Hacienda. Esta elección coloca por primera vez en la historia a dos mujeres al frente de las dos principales áreas económicas del país. La cordobesa Carmen Calvo será la única vicepresidenta y asumirá la cartera de Igualdad. Ábalos llevará Fomento. Batet será ministra para la administración territorial. Adriana Lastra asumirá la portavocía en el Congreso

05 jun 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

A falta de un día para que Pedro Sánchez dé a conocer de forma oficial la composición de su Ejecutivo, las incógnitas se despejan con celeridad. Después de que el lunes se confirmase que Josep Borrell aceptaba el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hacía lo propio con el «superministerio» que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, este martes se conocen dos nuevos fichajes del líder socialista. 

La coruñesa Nadia Calviño, ministra de Economía

Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño
Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño JONATHAN BRADY | EFE

La coruñesa Nadia Calviño, una de las españolas con mayor responsabilidad en la Comisión Europea, donde era desde el 2014 directora general de Presupuestos, es la elegida por Pedro Sánchez para llevar las riendas del ministerio de Economía. Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta y uno de los apoyos en la sombra a Pedro Sánchez en las últimas primarias en las que resultó elegido secretario general del PSOE.

Calviño, que ya trabajó en el Ministerio de Economía en los años noventa, dirigía una plantilla de 500 personas y su trayectoria y forma de gestión es conocida por los responsables de Economía de los países comunitarios.

Carmen Calvo, vicepresidenta única y ministra de Igualdad 

El menos sorprendente, por esperado, es el de la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad.

Javier Lizón | EFE

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y el 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en el 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Actualmente es secretaria de Igualdad del PSOE, responsabilidad desde la que ha insistido en que la perspectiva de género debe quedar contemplada en un articulado específico de la Constitución, con especial énfasis a «la protección de las mujeres contra la violencia machista». En multitud de ocasiones ha repetido y ha defendido que la igualdad de género debe ser «constitucionalizada».

María Jesús Montero será la ministra de Hacienda

Julio Muñoz

Más llamativo, al ser una consejera de Susana Díaz, es el fichaje de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para asumir la cartera de Hacienda. Un buen gesto de Pedro Sánchez hacia la federación que más aporta en votos al partido. 

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, es la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves. Ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica. Sustituirá en el carga a Cristóbal Montoro, con quien ha tenido numerosos desencuentros políticos. A partir de ahora, como responsable de Hacienda de España, tendrá que saber aunar los criterios de todas las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo en el que todas piden estar mejor financiadas.

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez sonó en su momento como posible sustituta de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz cuando esta aspiró a liderar el PSOE en las primarias que disputó a Sánchez el 21 de marzo de 2017 y que finalmente perdió.

Montero es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Antes de ser nombrada consejera en el 2004, Montero ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Fue también técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente su secretaria general hasta 1990. Desde el 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. 

Ábalos compaginará la secretaria de Organización del PSOE con Fomento

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de que en una primera aparición televisiva, Ábalos solo quiso confirmar que iba a asumir una cartera sin dar detalles sobre cuál era, finalmente, fuentes socialistas ya han confirmado que será ministro de Fomento.

Compaginará el Ministerio con la secretaria de Organización del PSOE, algo que ve posible ya que dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la Secretaría General del PSOE y que es «el que se va a dedicar a las tareas» orgánicas.

El nuevo ministro, con el PSOE repite la fórmula que ya sostuvo en el Gobierno de Zapatero cuando el lucense José Blanco era vicesecretario general y ministro de Fomento, ha visto nuevamente recompensada su lealtad a Pedro Sánchez y el peso que ha tenido dentro del PSOE en el último año, un período que ha sorteado como «fontanero» del partido y refrendado con la defensa parlamentaria de la moción de censura contra Mariano Rajoy, como hizo Alfonso Guerra en 1980 contra Adolfo Suárez.

Ábalos es diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años se ha convertido con Sánchez en uno de sus hombres clave, primero como portavoz y coordinador de su campaña, luego como portavoz provisional en el Congreso, después como secretario de Organización y ahora como ministro de Fomento.

Desde el punto de vista político, Ábalos comenzó a granjearse su actual peso orgánico cuando apostó a contracorriente por el ahora nuevo presidente del Gobierno. Fue él el que en el año 2016 organización el acto con el que Sánchez reapareció en público veintinueve días después de renunciar el escaño y con el que inició la precampaña que finalmente le dio en las primarias una victoria que en un principio pocos auguraban.

El secretario de Organización del PSOE, a quien tras las primarias Sánchez le encargó la portavocía del grupo parlamentario con carácter provisional, cuenta con un amplio bagaje político, pues con ya 17 años pegaba carteles para las primeras elecciones democráticas.

Entonces lo hacía como militante del Partido Comunista, aunque con 22 años ingresó en el PSPV-PSOE y durante las tres décadas y media que han transcurrido ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial y diputado nacional.

En el ámbito orgánico ha ocupado la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y por dos veces intentó ser secretario general del PSPV-PSOE.

Ábalos ha sido profesor en un colegio público de Quart de Poblet (Valencia), es un gran aficionado a la lectura, y en su discurso en la moción de censura de Podemos al presidente del Gobierno no pudo evitar introducir versos de Antonio Machado y de Jaime Gil de Biedma.

Meritxell Batet, ministra para la administración territorial

benito ordoñez

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman fuentes socialistas, que no han precisado el nombre del departamento.

Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en el reto de ayudar a rebajar el conflicto independentista y normalizar la relación institucional con la Generalitat de Cataluña. De discurso sereno y dialogante, alérgico al grito y al aspaviento, rara vez eleva la voz más de la cuenta.

Nacida en Barcelona en 1973 es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido diputada del PSC por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Actualmente es de nuevo diputada del PSC por la circunscripción de Barcelona. Es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Durante la frustrada XI Legislatura, Batet formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno, negociaciones que fructificaron con un pacto con Ciudadanos, aunque la investidura no consiguió salir adelante.

Posteriormente y tras la abrupta marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Por ello, en noviembre del 2016, el grupo le abrió un procedimiento y perdió su puesto en la dirección del grupo socialista en el Congreso.

Tras la vuelta de Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo del 2017, Batet regresó a la dirección del grupo socialista como adjunta en la Secretaría General del grupo y un mes después sumó el puesto de portavoz adjunta.

Amante de los quesos y el vino, lectora de poesía catalana y de novela, cursó estudios de piano y danza rítmica, contemporánea y clásica en su juventud, y llegó a plantearse dedicarse a ello. En el arranque de campaña en 2016 se le pudo ver bailar junto a Miquel Iceta, ya un momento clásico en el PSC. Del líder catalán es una persona de máxima confianza personal.

Una rotura de tobillo le obligó a cambiar la danza clásica por la contemporánea, pero finalmente abandonó la disciplina para concentrarse en llegar a la universidad y cursar Derecho, estudios que ella, hija de padres divorciados, pagó sirviendo copas por las noches en las conocidas salas barcelonesas de Nick Havanna y Bikini.

No eran tiempos fáciles, en los que el sueldo de Batet fue durante algún tiempo el único que entraba en la cuenta corriente de su casa. Incluso, cuando aún vivía con su madre, ambas fueron desahuciadas. De un día para otro se encontraron con un candado en la puerta de casa, como relata la propia Batet.

En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público.

Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales del 2004. Consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas, las de 2008 -año en el que se afilió al PSC-, 2011, 2015 y 2016.

Afincada en Madrid, es madre de dos hijas gemelas -Adriana y Valeria-, que alumbró en el 2013 en esa ciudad. Dos hijas fruto del matrimonio que contrajo en el 2005 con el entonces diputado popular José María Lassalle -quien fue secretario de Estado de Cultura y, hasta ahora, ha sido secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, en el Gobierno de Mariano Rajoy-, y del que se separó en mayo de 2016.

Ahora, como ministra, Batet tendrá un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana. Y, con su estilo diplomático y sosegado, y sin olvidar al resto de comunidades, dar los primeros pasos de baile hacia una necesaria distensión.

Borrell, azote del secesionismo, para Exteriores

El primer nombre que franqueó ayer el muro hermético levantado por Pedro Sánchez en torno al diseño de su futuro Gobierno, fue el de Josep Borrell. El expresidente del Parlamento Europeo, exministro en los dos últimos Gobiernos de Felipe González y candidato efímero del PSOE a la presidencia del Gobierno entre 1998 y 1999 ocupará la cartera de Asuntos Exteriores.  

Ballesteros

Borrell, que en el 2017 apoyó a Sánchez en su batalla para recuperar la secretaría general del PSOE pese a haber defendido inicialmente la abstención en una investidura del PP tras la repetición de elecciones en el 2016, es una bestia negra para el secesionismo. 

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Medio Ambiente

A última hora del lunes también se confirmó un segundo nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, aceptó encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde el 2004 al 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde el 2008 hasta el 2011.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices en la negociaciones desarrolladas por los diferentes Gobiernos mundiales.

Rivera, que goza de gran prestigio internacional, se incorporó en el 2015 al equipo de expertos del partido socialista para la redacción del programa electoral en los temas relativos a medioambiente y cambio climático.

Actualmente es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París y es una de las 12 representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA por sus siglas en inglés).

Las oenegés valoraron a Teresa Ribera como una persona adecuada para este puesto. Así, las principales organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife acogieron con agrado la propuesta para esta cartera.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Kai Foersterling | Efe

Pese a señalar este martes que no iba a confirmar si aceptaba o no el Ministerio de Sanidad, Carmen Montón acabó recogiendo la cartera hora después. La socialista es conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana.  

Montón ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, pero optó por no posicionarse en las últimas primarias socialistas y no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.

Se había especulado también con el nombre de Rafael Bengoa, exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, pero finalmente será la valenciana quien se haga cargo del ministerio.

Adriana Lastra será la portavoz en el Congreso

ZIPI

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, confirman fuentes cercanas al presidente.

Lastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Hasta ahora, Lastra ha mantenido un perfil discreto en el Congreso como portavoz adjunta del PSOE en la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente.

Volcada en este tiempo en el partido, tendrá que liderar ahora un grupo parlamentario de solo 84 diputados, y con la necesidad de alcanzar acuerdos a varias bandas para sacar adelante las iniciativas del Gobierno de Sánchez.

Tendrá enfrente al PP, el grupo mayoritario de la Cámara pero en la oposición tras el triunfo de la moción de censura, y en un papel de exigencia a Unidos Podemos, que ya ha comenzado a plantear propuestas a los socialistas.

Ayer mismo, Podemos volvió a emplazar a Sánchez a construir un Gobierno «valiente y sólido» que entienda que el bipartidismo ha acabado, y que se apoye en los 156 diputados que suman PSOE y Podemos y no sólo en los 84 diputados socialistas.

Podemos avisó de que con un Gobierno «débil» -el que cuenta con menor apoyo parlamentario en toda Europa- tendrá «dificultades para sacar adelante medidas progresistas».

Otro de los retos a los que se enfrentará Lastra es que PP y Ciudadanos conservan su mayoría de bloqueo en la Mesa del Congreso, con cinco miembros -tres el PP y dos C's- frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos.

Si PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo pueden entorpecer la tramitación de algunas de las iniciativas que intente activar el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que resta de legislatura.