Los gijoneses siguen buscando el sol en otras playas

GIJÓN

Los destinos más demandados vuelven a ser las islas y la costa del Levante, aunque encontrar ofertas económicas se complica ante la alta afluencia prevista de turistas europeos

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La costa de Levante y las islas Baleares y Canarias son los principales destinos de los gijoneses que recurren a las agencias de viajes para preparar sus vacaciones de verano. La gran novedad con respecto a otros años es la alta tendencia de reservas de compra anticipadas, que implican descuentos de entre un 20 y 30%. La alta afluencia de turistas europeos en estos destinos, que han dejado de viajar a otros países mediterráneos políticamente más inestables, incluso está complicando las vacaciones a más de uno.

Las islas Baleares y Canarias siguen entre los destinos preferidos por una sencilla razón: hay vuelos directos. «Sin embargo, este año son destinos especialmente caros porque están saturados debido a que muchísimos europeos han dejado de viajar a países como Túnez, Turquía y Marruecos. En muchos hoteles ya tienen cierre de ventas para toda la temporada, con lo que está siendo muy difícil que, en agosto, la gente que no ha hecho su reserva encuentre un hotel a un precio razonable», explican desde una agencia de viajes de la ciudad. La alta frecuencia de vuelos y operativas desde Asturias favorece que sea el destino elegido, pero al menos para este verano faltan camas. La mayoría de quienes eligen como destino las islas Baleares y Canarias plantean fechas de salida que coinciden con el inicio de las vacaciones escolares, entre el 20 y el 25 de junio.  «Está siendo muy difícil encontrar una tarifa de vuelo más hotel para una familia de dos adultos y dos niños por menos de 2.000 euros a la semana», indican desde el sector.

Hoteles «adults only»

Para quienes viajan con niños también hay cambios en cierto modo. Por un lado, en la gran mayoría de los hoteles se siguen ofertando estancias gratis para los menores, pero hasta un cupo. Una vez cubierto, se ofrecen descuentos de entre un 50 y un 60%. Sin embargo, algunos clientes se están topando con una tendencia creciente en España, como son los hoteles sólo para adultos (mayores de 16 años), «lo que provoca el enfado de los clientes».

La segunda opción más demanda son las costas españolas, en las que está ocurriendo lo mismo que en las islas: «De hecho, hay muchos hoteles que han subido sus tarifas porque saben que lo van a vender todo. Lo más caro sigue siendo la costa de Cádiz». Una semana, por ejemplo, para dos personas no sale por menos de 1.600 euros. En todo caso, la costa de Levante es la que copa la mayor parte de la demanda de los gijoneses que recurren a las agencias de viajes. «Los precios en la costa mediterránea están más moderadas, pero no bajan mucho de esos 1.600 euros a la semana para dos personas», explican fuentes del sector de las agencias de viajes. Los precios por internet también son similares, «debido principalmente a que los hoteles ya han vendido la mayor parte de sus camas».

Además de los vuelos directos, la principal razón por la que estos siguen siendo los destinos más buscados es tener playa y sol garantizados. Y eso que este año el tiempo tampoco se ha portado nada mal en Gijón? Ante la saturación de las mejores ofertas hoteleras tanto en las islas como en las costas, son muchos los gijoneses que, una vez que acuden a las agencias, están optando por el alquiler de apartamentos en estos destinos.

Bajón en las ventas al Caribe

El perfil de los clientes que siguen recurriendo a las agencias de viajes para organizar sus vacaciones es de dos tipos. Por un lado, clientes que no piensan que organizar sus viajes por internet por su cuenta es arriesgado «porque nunca lo han hecho y no se fían». Y, por otro, aquellos clientes que se dejan aconsejar en las agencias porque entienden que les ofrecen garantías de que no van a tener ningún problema. Las franjas de edades de estos dos tipos de clientes son amplísimas. Sí se está percibiendo, sin embargo, que ya no se piden tanto circuitos organizados precisamente porque obligan a tener unos horarios, visitas y condiciones «cuando la gente cada vez prefiere ir más a su aire».

Entre los destinos extranjeros, la principal tendencia sigue estando en las llamadas ciudades imperiales (Praga, Viena y Budapest) y algunas italianas como Roma y Venecia, mientras que quienes eligen destino fuera de Europa  tocan en casi todos los continentes. «La demanda en los grandes viajes es muy diversa, aunque sí notamos que ha bajado bastante la zona del Caribe (Punta Cana o Riviera Maya, por ejemplo) por temor al virus del Zika y que Egipto cayó en picado pese a que existen ofertas increíbles», indican desde el sector de viajes. En cuanto al turismo de salud y aventuras, hay agencias independientes muy especializadas en este tipo de destinos y quienes buscan este tipo de viajes suelen preferir recurrir a ellas a través de internet.