Tiene la mejor estancia media de viajeros entre mayo y julio de las 11 localidades con más de 90.000 habitantes, entre las que se encuentran San Sebastián, Santander o A Coruña
21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Antes de la crisis prácticamente no había mes en Gijón en el que la estancia media de los turistas no estuviera por encima de los dos días. Desde entonces, esa barrera se suele superar en tres o cuatro meses de cada año, salvo en 2012 que fueron hasta ocho meses por encima de los dos días. En julio de 2012 la estancia media había sido de 2,47 días. En julio de este año, un mes en el que los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) registraban un sorprendente bajón en el número de clientes y pernoctaciones con respecto a 2015, la estancia media fue de 2,45 días. La segunda mejor en julio desde 2008 y la quinta mejor de todos los meses desde entonces.
Y no solo eso, sino que también es la mejor estancia media de todas las ciudades turísticas del norte de España y la tercera mejor de todos los municipios turísticos, con Sanxenxo (3,53 días) y Llanes (2,47 días) a la cabeza.
Estos números están lejos de los ocho días de estancia media que tienen las cinco localidades canarias que encabezan el listado de los 106 puntos turísticos que se tienen en cuenta en la encuesta del INE, pero Gijón se situó en julio entre las primeras 50 localidades españolas en las que más tiempo pasan los turistas. Además, con respecto a las 11 localidades del norte de España con más de 90.000 habitantes, Gijón es la única que en los siete primeros meses de este año registra una media mensual de dos días de estancia por viajero. Por lo que, con esos dos días de media en lo que va de año, es la ciudad del norte de España en la que más días se quedan los viajeros.
A la cabeza en julio, junio, mayo, abril y enero
De hecho, en julio, junio y mayo, Gijón estuvo a la cabeza entre las ciudades del norte y sólo una, San Sebastián, registraba la misma estancia media en el mes de junio (2,11 días). En mayo, además, los turistas que visitaron Gijón se quedaron una media de 2,10 días cuando en ninguna otra ciudad del norte se llegó a esos dos días. En abril, sólo Lugo estuvo por encima de los 1,94 días de estancia media que pasaron los turistas en Gijón, pero en marzo ya fueron cinco las ciudades que registraron una mejor media de estancia: Lugo (2,10), Vigo (1,98), A Coruña (1,97), Santander (1,93), San Sebastián (1,92) y Gijón (1,91).
En febrero, sólo A Coruña superó los dos días de estancia media y por delante de Gijón, con 1,71 días, se situaban Vigo (1,94), Lugo (1,88), Vitoria (1,80), Santander (1,79), Santiago de Compostela (1,77) y Oviedo (1,74). Y, en enero, a Gijón (1,89 días) sólo la superaba Vigo con 1,95 días de estancia media, aunque Santander registraba el mismo número de días que la villa de Jovellanos.
Sexta ciudad del norte en número de plazas hoteleras
El número de días que emplean los turistas en Gijón también aumentó con respecto a 2015 y, en concreto en julio, se pasó de los 2,14 a los 2,45 días. A la espera de los datos del mes de agosto, que se conocerán esta misma semana, el récord desde 2008 está en los 2,72 días de estancia media que se registraron en agosto de 2013. El año pasado habían sido 2,50 días y, en principio, si continúa la tendencia de crecimiento que se viene registrando este año deberían superarse esa cifra.
En comparación con el resto de ciudades del norte de España, Gijón sería la sexta con un mayor número de plazas hoteleras. El último dato, de julio, las situaba en 4.824 repartidas en 72 establecimientos hoteleros por las 8.175 de Santiago de Compostela, las 6.975 de Bilbao, las 5.753 de Santander, las 5.405 de San Sebastián y las 5.374 de A Coruña. En estas cinco ciudades, por ejemplo, la mayor ocupación por plazas registrada en ese mismo mes se localizó en San Sebastián, con un 86%. En Gijón había sido, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, de un 70,3%, superada también por la registrada en Santander (74,9%) y Bilbao (74,7%).
Las termas romanas, el lugar más visitado
El último informe municipal sobre el turismo en la ciudad, que se realizaba en 2014, aporta datos que explicarían este buen comportamiento de Gijón como destino turístico. Así, seis de cada diez visitantes que llegan a Gijón lo hacen por vacaciones o por ocio. Las familias con hijos registran las estancias más altas, superiores a los nueve días, mientras que las parejas se quedan menos de cinco días. Entre las actividades que se realizan, la primera es la visita a monumentos aunque con un porcentaje muy cercano se sitúa en segundo lugar visitar otros lugares de Asturias. Otras actividades, por este orden, son ir de compras, visitar museos e ir a la playa. El gasto medio por visitante se situaba entonces en 57,7 euros por persona al día, con un 22% destinado a locales de restauración.
Los lugares más visitados según ese informe son las termas romanas, el Jardín Botánico, el complejo de la Universidad Laboral y el acuario. El 52,4% de los turistas encuestados para realizar ese informe ya habían visitado en alguna ocasión anterior la ciudad y el 75,8% la recomendaría como destino turístico. Recientemente, además, Gijón era elegida como la mejor ciudad con playa por los lectores de la revista Hola.