Vecinos de Tremañes siguen a la espera de que se cierren las vías del tren después de que se retirara el seto vegetal que impedía el paso
27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El parque de la Solidaridad, en el entorno de la estación de Tremañes, es uno de los lugares de juego para los más pequeños del barrio. Esta zona verde está delimitada por las vías del tren y, al menos hasta este verano, el paso estaba protegido por setos y arbustos de gran tamaño que dificultaban el acceso a las vías. «En su momento ya habían quitado una parte más pequeña y se había colocado una valla metálica, pero al quitar todos los setos la zona queda completamente abierta y sin ninguna protección. Puede pasar cualquiera», explica Rosa García, abuela de uno de los niños que juega cada día en esta zona verde.
El parque, situado en las proximidades de la calle de la Solidaridad y el camino de la Iglesia, solo tiene vallada la parte más cercana a la estación mientras que el resto del espacio, al haberse retirado el seto vegetal, es un enorme paso vicioso. En una de las zonas sin protección, incluso se ha colocado una cinta de balizamiento para advertir del peligro de cruzar por las vías.
«Aquí tenemos a críos pequeños jugando todos los días. Hay días que hasta 20 o 30 críos y me parece suficiente motivo para que esté protegido. Pasan trenes cada media hora y tienes que estar como un guardián para controlar a los críos», asegura García, que ha hecho constar su preocupación en el Ayuntamiento de Gijón. Una preocupación que comparten vecinos y usuarios de este parque, que también es una zona en la que los perros pueden estar sueltos.
El ayuntamiento contactó con Adif en agosto
La Asociación de Vecinos de Tremañes, de hecho, ya había comunicado a los responsables municipales este verano la situación en la que habían quedado las vías tras retirarse la maleza y los setos que crecían en los laterales del recorrido a su paso por el parque. El equipo de gobierno, a principios de agosto, comunicaba que la concejalía de Atención a la Ciudadanía, Mantenimiento y Obras de la Zona Rural y Urbana había contactado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo del que depende el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, y que se estaba a la espera de respuesta. En concreto, se había comunicado por escrito a la Gerencia de Mantenimiento de Infraestructuras y a la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de la Delegación Territorial Noroeste de la empresa ferroviaria.
«A quien le corresponde vallarlo no es tan importante como que puede haber una desgracia. Colocar un vallado es muy poco dinero y no podemos estar sin protección», insiste García, que explica que hace algo más de una semana un técnico elaboró un informe de la situación y que, pese a que la asociación vecinal ya informó a su debido tiempo para que se corrigiera, «seguimos en la misma historia y da la impresión de que se está esperando a que ocurra alguna desgracia».