La feria Asturfranquicia, que este fin de semana se celebra en Gijón, intentará seducir a nuevos emprendedores y empresas asturianos apelando al «futuro alentador» de la fórmula
16 nov 2016 . Actualizado a las 23:21 h.Las franquicias movieron en España el pasado año 26.482 millones de euros en España, un 2.3% más que en 2014. Han capeado la recesión, crecen a un ritmo medio de más de un 5% y a finales del pasado año daban empleo a casi 254.000 personas, 5.000 más que en 2014. Y esa dinámica se mantiene en Asturias, donde, a 31 de diciembre del año pasado, las 18 franquicias existentes en el Principado facturaron algo más de 231 millones de euros; una cifra algo inferior a la de otras autonomías uniprovinciales, como Cantabria o Murcia, pero superior a la de otras, como La Rioja o Navarra, en una fórmula empresarial que el pasado año dio empleo a 1.184 personas en la región.
Son cifras del último informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores, y serán sin duda los argumentos más insistentes este fin de semana en el Recinto Ferial «Luis Adaro» de Gijón durante las dos jornadas de la quinta edición de Asturfranquicia, la Feria de la Franquicia en Asturias. Aunque no se dispone todavía de datos de este año, son cifras que se han incrementado durante lo que va de 2016, como lo prueba el hecho de que sean 22 los socios con los que cuenta la recientemente constituida Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias (Afyepa). Su presidenta, Guadalupe Zapico -en funciones, mientras se completan los trámites de elección de la primera directiva de la asociación- ha destacado hoy en la presentación de Asturfranquicia que esta fórmula de negocio «ha llevado la crisis muy bien y esta subiendo en su nivel de actividad en facturación» también en Asturias; pero también cree que es prioritario «seguir divulgando» para que empresas y emprendedores asturianos consideren el «futuro alentador» como franquiciadores o franquiciados.
Esos serán los objetivos que intente completar Asturferia, a través de un programa intensivo de conferencias y talleres organizado por Working Comunication, que incluye también la concesión del premio del certamena Juanma Romero, director del programa de RTVE Emprende y autor, junto a Luis Oliván, del libro Consejos para emprender. Romero impartirá una de las charlas de la Feria, en la que representantes de centrales franquiciadoras nacionales e internacionales ofrecerán a los participantes la posibilidad de acogerse a un modelo de negocio que, en España, tiene en la moda, la hostelería y, de modo creciente, la belleza y la estética las actividades con mayor actividad franquiciadora.
La quinta edición de Asturferia cierra, según Guadalupe Zapico, un ciclo de consolidación del certamen que discurre en paralelo a la creación de Afyepa y a la colaboración de la nueva asociación con otros agentes: la Asociación de Jóvenes Empresarios y ayuntamientos como el de Gijón -a través de la Agencia de Promoción Económica y Empleo-, Siero y Oviedo, con los que se han firmado o se van a firmar próximamente convenios. De nuevo, el objeto principal de estos acuerdos es la divulgación, a través sobre todo de la realización de talleres como el realizado a principios de este mismo mes, en el que participaron, según Zapico, diez empresarios de los cuales cuatro ya están en trámites de constitución de sus negocios bajo fórmula de franquicia.
«Hay demanda», insiste la presidenta de Afyepa, «siempre que se conozcan las ventajas» que resume en la «minimización de los riesgos» para el emprendedor que se acoge a la seguridad de «un negocio probado y que funciona», o para el empresario que obtiene «un buen modelo de expansión a otros mercados», aligerando los trámites y gestiones y captando emprendedores. A los primeros, Guadalupe Zapico les brinda una estadística: frente a la probabilidad del «75% de fracaso» para un emprendedor que monta un nuevo negocio, las franquicias reducen ese porcentaje al 25 por ciento.